Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Ocho de cada diez escolares con un diagnóstico de autismo son chicos

La Confederación Autismo España ha realizado un estudio para conocer la situación del alumnado en el espectro del autismo en los centros educativos y cómo es la respuesta que las autoridades autonómicas dan para garantizar su atención educativa en igualdad de condiciones.

El informe, denominado «El alumnado con trastorno del espectro del autismo en España. Análisis de la distribución autonómica y de los modelos educativos existentes» refleja, entre otras cosas, que ocho de cada 10 escolares en la Comunitat Valenciana que tienen un diagnóstico de autismo son niños, frente a dos de cada diez niñas.

Asimismo, otro dato que muestra el texto es que, en el caso de la Comunitat Valenciana, en torno al 70 % del alumnado es atendido en centros y aulas ordinarias; un 18% recibe la atención educativa en Aulas CyL (unidades específicas de Comunicación y Lenguaje); un 10 % en centros de Educación Especial y el resto en modalidad combinada. «Según esta distribución, por tanto, la mayoría de los y las estudiantes acuden a centros ordinarios a tiempo completo (aproximadamente el 90 %)», se puede leer, con datos del curso 2016-17.

Además, el texto indica que, tanto en los centros ordinarios como en la modalidad combinada, «la mayoría del alumnado identificado está escolarizado en la etapa equivalente a la Educación Primaria, con un claro descenso de estudiantes identificados al pasar a Secundaria», mientras que en los centros de Educación Especial, «apenas existen diferencias asociadas a las etapas educativas».

En total, en la Comunitat Valenciana hay más de un centenar de centros que forman a alumnado con autismo: 91 ordinarios y 28 de Educación Especial, lo que hacen un global de 119.

La Confederación Autismo España critica «grandes desigualdades entre comunidades autónomas» en la atención de estos escolares, y denuncia dificultades en Secundaria, lo que produce «alta vulnerabilidad y riesgo de fracaso escolar o abandono temprano del sistema educativo», por eso desciende el número de estudiantes en este nivel, argumenta.

Levante
26/01/2021

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada