Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Tartamudez y problemas neurológicos, secuelas de la Covid

La revista Scientific Report publicó un artículo en el que detalla que pacientes que superaron la enfermedad de la Covid-19 pueden quedar con secuelas cerebrales que pueden detonar olvido, psicosis, manía o tartamudeo.


El reporte de la revista se cimenta en la evidencia que publicó un conjunto de científicos en una revista especializada sobre Alzhaimer en junio de 2020.


“La evidencia creciente sugiere que la infección con Sars-CoV-2 causa déficits neurológicos en una proporción sustancial de pacientes afectados”, señala ese texto.


Scientific Report recopiló testimonios de sobrevivientes de la Covid-19 y señaló que en Reino Unido e Italia se han realizado estudios que indican que el nuevo cornavirus tiene un amplio espectro de manifestaciones neurológicas.


«Algunos son totalmente devastadores, como el accidente cerebrovascular o la encefalitis, y otros son mucho más sutiles». Los síntomas cada vez más comunes incluyen fatiga y problemas de memoria y, a veces, nuevos casos de psicosis o manía, afirma Thomas Pollak, neuropsiquiatra del King’s College London.

La idea de que el SARS-CoV-2 puede penetrar en el cerebro humano se apoya principalmente en estudios de autopsias, como el de Frank Heppner, neuropatólogo de la Charité – University Medicine Berlin, y sus colegas. Los investigadores encontraron rastros del virus en áreas específicas del cerebro que por los primeros reportes suponen que el SARS-CoV-2 entra al cerebro por la vía transmucosa.


La Covid-19 no solo podría detonar secuelas cerebrales. Un estudio publicado en Lancet Psychiatry mostró que tener la enfermedad conlleva un mayor riesgo de ansiedad, depresión y trastornos del sueño.


Debido a la respuesta inflamatoria de la Covid, estos problemas pueden aparecer después de que el virus provocará que el sistema inmunológico produjera autoanticuerpos peligrosos, entre otras causas.


«Estas proteínas se unen no solo al virus, sino a otras proteínas en el cuerpo también, o bien interrumpiendo sus funciones, o bien desencadenando un ataque inmune a las células», señala el artículo de Scientific Report.

Eje Central
9/02/2021

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada