Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Una herramienta para que las personas sordas perciban el ruido ambiente en entornos virtuales

La herramienta tecnológica HARVI ha sido desarrollada por Eunate, la Asociación de Familias de Personas Sordas de Navarra

Las personas con una pérdida importante de capacidad auditiva, que llevan audífonos o implantes cocleares, ya pueden aprender técnicas de logopedia para entender el habla humana en entornos virtuales en los que se controlan las diferentes fuentes de ruido que pueden dificultar la audición.

Se trata de la herramienta tecnológica HARVI, desarrollada por Eunate, la Asociación de Familias de Personas Sordas de Navarra, con la empresa navarra de diseño gráfico Tantatic, gracias a la ayuda de la convocatoria Innova Social, de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa.

La plataforma HARVI, ha explicado Mariluz Sanz, fundadora de Eunate y miembro de la junta directiva actual, consiste en unas gafas de realidad virtual con las que se pueden recrear seis entornos cotidianos diferentes, como una cocina, un centro comercial, un parque o la terraza de un restaurante.

De esta forma, el usuario puede moverse por el entorno virtual con una visión de 360 grados, mientras el logopeda controla el volumen de las diferentes fuentes de ruido de esa escena para enseñarle a discernir y comprender la voz humana en ese contexto. Son paisajes sonoros que muchas veces se convierten en una gran barrera para aquellas personas con dificultades auditivas.

HARVI es un programa para el desarrollo auditivo dirigido a logopedas y profesionales de la rehabilitación auditiva que facilita el proceso de aprendizaje de niños, jóvenes y personas con sordera, una 14.500 en Navarra y más de un millón a nivel estatal, según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.

Para estas personas, el ruido de fondo compite de manera continua con la palabra, que es lo que el oído quiere captar. Es un hecho que les lleva a perder mucha información, llegando incluso a aislarse socialmente, y que puede afectar a su desarrollo global y su bienestar emocional.

Aunque las personas sordas lleven audífonos o implantes que les permiten oír relativamente bien y llevar una vida normalizada, "en situaciones de mucho ruido pierden mucha información", ha destacado Sanz, quien ha señalado que en Eunate llegaron a la conclusión de que un entorno virtual controlado podía ayudar a "darles herramientas que facilitaran su información y su participación en esas situaciones más complejas".

Por ejemplo, ha comentado, en una cocina "no nos damos cuenta pero estamos hablando todos a la vez, tenemos puesto el lavavajillas, la lavadora, la campana, está la olla, le damos a la batidora, hay una cantidad de ruido que interfiere en la audición, sobre todo en la discriminación del habla, de la palabra".

Con HARVI, se recrea esa situación y se pueden activar diferentes sonidos y ruidos para que "ellos tengan estrategias para entender lo que se les está diciendo", ha apuntado Sanz, quien ha afirmado que esta herramienta es muy adecuada para los niños con dificultades auditivas, que ven en estos ejercicios un juego en unas clases de logopedia que suelen durar años y que les pueden acabar resultando "tediosas".

La realidad virtual "tiene un componente lúdico que les ayuda mucho" a los niños, porque la logopedia "es un trabajo duro", ha subrayado Rebeca Ballesta, responsable del Servicio de atención a familias de Eunate.

Ballesta ha afirmado que las experiencias con HARVI están siendo positivas para los niños, porque de esta forma ellos aceptan con más naturalidad cometer errores que en un entorno real "les dan mucha vergüenza" y hacen que "se aíslen, se queden a un lado", algo que "les mina mucho la autoestima".

El mundo actual, ha apuntado Ballesta, "está lleno de ruido, un ruido que nos da mucha información, como un coche que pasa, una sirena o una bici", una información que a las personas con dificultades auditivas "les cuesta mucho captarla". En esas situaciones "ellos se encuentran perdidos", ha resaltado.

Diario Navarra
11/02/2021

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada