Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Casos de niños con desórdenes de aprendizaje se triplican

Los casos de niños con desórdenes de atención y exceso de actividad, un trastorno también conocido como déficit atencional e hiperactividad, se triplicaron en Estados Unidos en los últimos 25 años, según estadísticas oficiales.Según el Departamento de Educación, en 1976, los niños con ADHD (Attention Deficit Hyperactivity Disorder) eran 796.OOO, pero su número pasó a 2,84 millones en 2001-2002, últimas cifras conocidas.
El aumento se debe en especial a que oficialmente ahora las dificultades de aprendizaje se reconocen como una discapacidad y a que los niños ya no son tildados de perezosos o vagos como antes, destacan los expertos.
Los desórdenes, a menudo de origen neurológico, son variados y complejos, pero poco visibles a priori, e incluyen dislexia, disortografía (perturbaciones en el uso escrito de la lengua), depresión, bipolaridad (niños maníaco-depresivos), pero también trastornos de la concentración y la atención. El 80% de los problemas está vinculado al lenguaje.
Para algunos niños, sólo se trata de un retraso de madurez, que se corrige solo con el tiempo. Para otros, solucionarlo requiere medicamentos y apoyo de fonoaudiólogos y psicológos.
En Estados Unidos, el Centro Nacional para los Desórdenes de Aprendizaje (National Center for Learning Disabilities, www.ncld.org), con sede en Nueva York, opera como grupo de presión en Washington ante el Congreso y el Departamento de Educación, para que los problemas de estos niños sean tomados en cuenta por el sistema educativo estadounidense.
El Centro calcula en unos 15 millones el número total de personas afectadas por desórdenes de aprendizaje en Estados Unidos, algunos muy conocidos, como la estrella de Hollywood Tom Cruise, o el alcalde de Washington, Anthony Williams.
Según el Departamento de Educación, en el sistema educativo público hay 2,9 millones de escolares con estos trastornos, 27% de los cuales desertan antes de finalizar sus estudios.

Territorio digital
7/09/2006

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada