Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Niños hiperactivos aprenden con juegos de rol

En la escuela Lab School, en Washington, a leer y a escribir se aprende jugando a las cartas o dibujando un árbol genealógico. En historia, se fabrican los modelos de Leonardo da Vinci. El objetivo: enseñar a crecer a niños con problemas de atención, aprendizaje e hiperactividad.

Los 330 alumnos del establecimiento presentan distintos trastornos de atención y aprendizaje, que van desde la dislexia leve a problemas más complejos. Muchos son clasificados como "hiperactivos" por estar siempre en movimiento. En esta escuela, que acoge cuatro veces más varones que niñas, un tercio de los alumnos toma medicamentos como la Ritalina, una potente droga de la familia de los anfetamínicos, para restablecer un funcionamiento neurológico defectuoso, señala AFP.

Para la directora del centro, Sally Smith, que fundó el establecimiento hace 40 años porque su hijo Gary no aprendía a leer, estos niños pueden aprenderlo todo si se les enseña en forma diferente y se les hace un seguimiento individual preciso. "La mayor parte de lo que hacemos aquí es visual y concreto", explica.

Su método se basa en su experiencia como madre. "Organizaba para mis hijos fiestas de cumpleaños temáticas, de espías, de piratas, con obras de teatro y juegos. Gary se acordaba de los más mínimos detalles, pero a veces no llegaba a memorizar cualquier cosa en la escuela", cuenta.

Eso la llevó a crear los "clubes académicos", una combinación de juegos de roles con pedagogía especializada, donde los alumnos eran sumergidos en un período de la historia durante un año entero.

Los clubes se fueron convirtiendo en una escuela privada, pero sin fines de lucro, y subvencionada por su utilidad social, que abarca la enseñanza primaria y secundaria. En el "Club de la Caverna", una sala de clase transformada en una caverna prehistórica, un niño que no llega a comprender el concepto de abstracto, ni a retener una fecha, "sabe la diferencia entre la edad de piedra inferior y superior", explica Smith.

Los niños "evolucionan" de la edad de piedra a la edad de hierro. Aprenden haciendo, tocando, cantando. De paso, aprenden también a escucharse los unos a los otros, a respetar "las normas de la tribu" en torno a un "viejo sabio", el maestro.

El aprendizaje que se aplican en este centro educativo se basa en la alegría, la creatividad, las artes y el trabajo vinculado a la memoria y a la imaginación.

eluniversal.com
8/09/2006

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada