Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Autismo y trabajo no son palabras incompatibles

La asociación Autismo Málaga defiende la incorporación de personas TEA al mercado laboral, ya que apenas un 10% tiene empleo

Autismo y trabajo no son palabras incompatibles. La asociación Autismo Málaga ha celebrado este lunes el Día Mundial de Concienciación recordando que las personas con este trastorno también son válidas para tener un empleo. Bajo el lema 'Puedo aprender, puedo trabajar', los responsables del colectivo han hecho un llamamiento a todas las administraciones y empresas para que abandonen los prejuicios.

Desde la federación nacional han recordado que menos del 10% de las personas que sufren un trastorno del espectro autista tienen trabajo, lo que lo sitúa como «uno de los colectivos de la discapacidad con menor acceso al mercado laboral». Y no sólo eso, sino que quienes sí disponen de un empleo, «suelen estar mal pagado o ser empleos protegidos».

Por este motivo, uno de los principales pilares de este año es acabar con los prejuicios existentes en el tejido empresarial y lograr que conozcan el potencial laboral de estas personas. En esta línea, y según reflejan en un manifiesto que se ha leído en toda España, es fundamental la creación de programas específicos de apoyo y de modelos de formación dual que proporcionen cualificación técnica y competencias para afrontar la vida adulta.

Los responsables del colectivo también creen fundamental modificar la normativa vigente para incorporar este trastorno de manera específica en leyes y decretos, contemplar a las personas con TEA como beneficiarias de los programas comunes de activación de empleo o facilitar el acceso a los programas de empleo de colaboración social con entidades públicas.

En Málaga, el acto central de concienciación se celebró en el Centro Pinares, en El Palo. Al acto asistieron representantes de las principales administraciones de la provincia, que se han comprometido a luchar de forma conjunta para mejorar las condiciones de vida de estas personas. En el evento también se informó de la edición de un libro solidario que ha escrito Rocío Calderón; y que los fondos de un disco grabado por Paula Coronas también se destinarán a estas personas.

Antes del acto, el presidente de la asociación, José Reyes, explicó que unas 14.500 personas sufren este trastorno en la provincia (unas 8.500 en la capital) y puso en el centro del debate la necesidad de que los servicios de atención temprana no desaparezcan a los seis años de edad. A su juicio, si algo así se lograra, no serían necesarios centros tan grandes como el de Pinares, ya que estas persona estarían más integradas y sufrirían trastornos menos graves.

Diario Sur
5/04/2021

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada