Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Más movimiento, mejor memoria

Se sabe desde hace mucho tiempo que el ejercicio regular mejora y mantiene aspectos clave de la función cognitiva, como la atención, el aprendizaje y la memoria. También reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en personas mayores sanas.

Una estructura en el cerebro llamada hipocampo es la sede del aprendizaje y la memoria. El hipocampo se encuentra en el lóbulo temporal medial (MTL), que es un centro de actividad cerebral bien conectado que es particularmente sensible a los efectos del ejercicio. La enfermedad de Alzheimer se describe a menudo como un síndrome cerebral desconectado. Estudio que tiene como objetivo evaluar los efectos del ejercicio en las conexiones nerviosas dentro del MTL.

¿Quién participó en el estudio?

Los participantes del estudio fueron un grupo de 34 adultos afroamericanos de 55 años o más que pudieron caminar sin bastón, andador o silla de ruedas y participar de manera segura en los ejercicios. Tres hombres y 31 mujeres participaron en el estudio. Su edad promedio era de 65 años. Fueron reclutados en varios sitios comunitarios en y alrededor de Newark, Nueva Jersey, incluidas iglesias, centros para personas mayores y oficinas gubernamentales de salud y envejecimiento. Los participantes fueron excluidos si tenían un deterioro cognitivo leve o demencia, o si estaban tomando algún medicamento que pudiera afectar la cognición.

¿Qué se incluyó en el estudio?

El estudio se realizó antes de la pandemia de COVID-19, cuando era seguro participar en un programa de ejercicio grupal. Después de la evaluación inicial de salud, condición física y cognitiva, 17 de los 34 participantes se inscribieron en el programa de ejercicio aeróbico basado en la danza de 20 semanas, que se reunió dos veces por semana durante 60 minutos por sesión y fue dirigido por un entrenador profesional certificado. Los participantes se sometieron a un seguimiento cardíaco durante las sesiones y se ejercitaron a una intensidad moderada.

El estudio evaluó los efectos de una intervención de ejercicio de 20 semanas en comparación con ningún ejercicio sobre la flexibilidad de las conexiones nerviosas dentro del MTL. Los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para observar esta área del cerebro. También realizaron pruebas de aprendizaje y memoria a los participantes, recopilando información sobre el estado físico, el índice de masa corporal (IMC) y la salud.

¿Qué muestra el estudio?

Los investigadores encontraron que aquellos que hacían ejercicio mostraban una mayor capacidad para reorganizar y reconectar las conexiones nerviosas en el cerebro. Esto les permitió aprender mejor y retener información, y luego aplicar lógicamente esa información en una nueva situación.

No hubo mejoras relacionadas con el ejercicio en el índice de masa corporal (IMC), la salud física o la aptitud aeróbica durante la intervención de 20 semanas de ejercicio de intensidad moderada. No se mejoraron las medidas independientes de aprendizaje o memoria. Sin embargo, los participantes en el programa de ejercicios mostraron una mejora en su capacidad para aplicar y reagrupar de manera flexible la información del aprendizaje anterior. Por ejemplo, pudieron identificar mejor las asociaciones entre objetos aparentemente diferentes, como un pez y un niño, basándose en comentarios anteriores sobre esta tarea.

Además, la generalización, que depende de nuestra capacidad para relacionarnos, integrar, recombinar y recuperar conocimientos, ha mejorado proporcionalmente. Por ejemplo, si los participantes aprenden a través de una serie de ejercicios que las imágenes de un pez y un niño son similares porque ambos se muestran con una cebra, luego pueden concluir que el acoplamiento de las imágenes del niño y el naranja significa que el naranja también es asociado con una cebra. Todos estos procesos de generalización tienen lugar en MTL, y en la enfermedad de Alzheimer temprana la capacidad para realizar estas tareas se ve afectada.

Las mejoras neurológicas (estructurales) y cognitivas (funcionales) descritas anteriormente solo se observaron en el grupo de ejercicio y no en el grupo de control.

¿Cómo se suma este estudio al conocimiento sobre el ejercicio y el cerebro?

Este estudio se suma a nuestro conocimiento científico al describir una vía a través de la cual el ejercicio puede afectar positivamente la arquitectura de las principales redes cerebrales en MTL y permitir mejoras en la función cognitiva. Estas fronteras de la neurociencia ofrecen información sobre los mecanismos y la eficacia de diversas intervenciones, como el ejercicio, dirigidas a mejorar el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Además, el estudio indica que la resiliencia de la red MTL se puede utilizar como un predictor vital para la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas o la evaluación de la función cognitiva antes y después de intervenciones específicas.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1074742720301842

sciencedirect.
17/05/2021

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada