Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El encierro por la pandemia acentuó los problemas de comunicación en los niños

En el marco del día del Fonoaudiólogo, desde el Colegio de Fonoaudiólogos de Misiones lamentan que se haya incrementado el número de consultas sobre trastornos de la comunicación. Sostienen que el encierro obligatorio impulsado por la pandemia de coronavirus acentuó la problemática que ya venían observando. Recordaron que la temprana exposición de los menores a las pantallas está ocasionando un incremento de los trastornos comunicacionales.

Conmemorando el Día del Fonoaudiólogo, la presidente interina del Colegio de Fonoaudiólogo de Misiones (Co.Fo.Mi), Alicia Amarilla MP0023 afirmó que el número de consultas se ha incrementado notablemente y, aunque pareciese positivo, lo alarmante es que los problemas de salud comunicacional se han agudizado.

Se ha visto un incremento en la demanda de la fonoaudiología, específicamente por el área de los niños. Más a menudo se ven los trastornos en el desarrollo del lenguaje de los pequeños. Según diversos estudios, los dispositivos son parte importante de esos trastornos y lentesimientos que se dan en la primera infancia. El uso temprano de los mismo está impulsado ese escenario.

Coincide Bertha “Beba” Galián MP 0001, primera colegiada entre los fonoaudiólogos de Misiones quien analizó cómo han ido evolucionando las consultas en relación a su ejercicio profesional.

Cuando llegué a Posadas recién recibida tuve que atender toda clases de necesidades. La demanda era mucha y es que cuando la población se enteró de qué era la fonoaudiología, el número de los pacientes se elevó. También se incrementó las derivaciones que me hacían los médicos”.

Por su parte, la Lic. Gisela Medina MP 0024 resaltó que se haya visto una mayor demanda por los servicios, pero lamentó que se hayan agudizado a través de los años, especialmente tras el mayor acceso a la tecnología.

Por ejemplo, precisó que los trastornos más comunes de los niños eran fonológicos o simples del habla y que ahora los más comunes sontrastornos en la comunicación.

La primera necesidad del niño incluido en el lenguaje es la comunicación y vemos que muchísimos chicos no entienden realmente el código de la comunicación, por ejemplo son niños que repiten cuestiones de la televisión, alguna modalidad especifica del lenguajey que son niñitos que tienen dificultad para entender el código de la comunicación y el lenguaje y esto les trae severos trastornos en la conducta e interacciones sociales y cada vez lo notamos en niños más pequeños”, sostuvo Medina.

Medina coincidió con la presidente del Colegio de Fonoaudiólogos de Misiones en que una de las principales causas es por la exposición temprana a las pantallas.

El niño necesita al adulto sí o sí sentado jugando con él mostrándole el tema de la comunicación que no es algo que se enseña sino que se va adquiriendo naturalmente y en el caso de los niños pequeños que son expuestos tienen muchas dificultades. Los padres me dicen: maneja como nadie la computadora y el celular, pero cuando tratas de conversarles no pueden manejar el diálogo”

Efectos de la pandemia en el desarrollo de la comunicación en niños y adultos

Según Galián durante el aislamiento preventivo y obligatorio debido a la pandemia, el estrés y ansiedad acentuaron las patologías, por ello aconsejó que adicional a las consultas con el fonoaudiólogo visiten a otros profesionales en salud mental.

Coincide Medina quien afirmó que muchos chicos con trastornos del lenguaje salieron muy perjudicados con el encierro, debido a que no tuvieron interacciones con otros niños de su edad, que es lo que más estimula el desarrollo del lenguaje.

“A medida que el niño hace su intervención fonoaudiológica nosotros sugerimos que siempre esté con grupos de pares porque allí es donde también interactúa y desarrolla su lenguaje. En la mayoría de casos, pero en otros las familias aprovecharon el encierro e hicieron intercambios lúdicos, pero en otros casos donde los papas no pudieron o no tuvieron una intervención adecuada vemos que los chicos han hecho un retroceso en el desarrollo de la comunicación.

Misiones Online
3/06/2021

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada