Busca:   en:
Inicio > Actualidad

La Rioja incorpora entornos de realidad virtual a la rehabilitación de pacientes con daño cerebral

Un software específico que crea entornos de realidad virtual permitirá a las personas con daño cerebral adquirido realizar su rehabilitación "en un entorno casi lúdico", tal y como ha afirmado la consejera de Salud, Sara Alba.

Junto a la consejera de Salud, la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, ha visitado el Servicio de Rehabilitación del Hospital General de La Rioja, que se ha reforzado con una nueva tecnología pensada para los pacientes con daño cerebral y otras patologías con importante afectación del patrón de la marcha.

Alba ha relatado cómo las personas que necesitan una rehabilitación de estas características en ocasiones tienen que repetir determinados movimientos para alcanzar la movilidad y esto se puede hacer "cuesta arriba y monótono".

Esta tecnología se basa en un sistema de reeducación de la marcha que favorece la rehabilitación motora de las extremidades inferiores de las personas con déficits neurológicos a causa de lesiones cerebrovasculares.

Cuenta además con un software específico que crea entornos de realidad virtual. Así, mediante la proyección de diferentes paisajes el paciente en tratamiento puede dar paseos por escenarios en los que existen obstáculos que tiene que salvar.

"Dispone de un sistema de suspensión parcial del peso corporal, mediante un arnés, que permite desgravitar al paciente para que pueda ejercitarse con más facilidad y seguridad, y durante más tiempo en cada sesión" ha explicado el jefe del Servicio, Honorio Marín.

Además, presenta diferentes grados de inclinación para incrementar el esfuerzo según las posibilidades del paciente. Por otra parte, está dotada con unas plataformas de detección de fuerzas para obtener un análisis biomecánico preciso de la marcha: longitud de paso, anchura, simetría, tiempos de apoyo y dirección.

Tras estudiar este análisis, el fisioterapeuta puede introducir cambios en el patrón de marcha deseado que, mediante un sistema de proyección de huellas virtuales sobre la propia cinta, ayuda a modificar las características del paso.

La neurorehabilitación es un proceso largo que implica múltiples repeticiones de movimientos similares. Esto hace que muchos pacientes se desmotiven con las tareas y dificulta su adhesión al tratamiento.

Las nuevas tecnologías se asocian al juego; a través de la realidad virtual ofrecen un entorno lúdico que propicia el aumento de la motivación, elevando su capacidad de progreso y aprendizaje.

Esta terapia se suma a la reciente incorporación de otra plataforma informática de neurorehabilitación que, en este caso, proporciona apoyo fundamental a los profesionales implicados en los procesos de rehabilitación cognitiva.

Esta terapia está dirigida especialmente a pacientes con problemas de lenguaje por daño cerebral para trabajar la memoria, la atención, la planificación, el lenguaje o la velocidad del procesamiento entre otras.

Con Salud
28/07/2021

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada