Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

En el Día Nacional de Ayuda a la Persona con Autismo piden una sociedad sin desigualdad

La asociación que nuclea a padres de niños y adolescentes con autismo, trabaja en conjunto con los municipios que lograr una sociedad con mayor concientización sobre el tema.

El 25 de agosto ha sido declarado como Día Nacional de Ayuda a la Persona con Autismo en la Argentina para conmemorar la creación de la Asociación Argentina de Padres de Autistas (Apadea) en 1994 que reúne a las familias para ofrecer orientación, asesoramiento e información, junto a un equipo de profesionales, especialistas e investigadores.

La asociación "Santiago Azul TEA" recordó la fecha con una campaña de concientización a través de las redes sociales, con el fin de dar a conocer el propósito de la recordación.

"Esta conmemoración tiene como principal propósito concientizar a la sociedad sobre la importancia de ser parte activa en la inclusión de las personas que presentan esta condición.

El autismo es un grupo de trastornos que afectan la habilidad para interactuar y comunicarse socialmente. Puede o no también estar acompañado por algún retraso intelectual. Su diagnóstico se dificulta por la falta de un examen médico que pudiera confirmarlo. Sin embargo suele detectarse alrededor de los 18 meses de edad evaluando la conducta y el desarrollo del niño", expresaron por las redes sociales, desde la asociación.

En este sentido, Patricia Zírpolo, referente de la asociación civil local Santiago Azul TEA remarcó, además, que "está demostrado científicamente que una detección temprana y un diagnóstico adecuado posibilita un abordaje específico por un equipo interdisciplinario, propiciando así una mayor accesibilidad, un mejor pronóstico e inserción social de las personas que presentan esta condición".

Acciones

Los niños con autismo tienen derechos, como cualquier otro, a vivir en un ambiente comunitario, familiar y saludable, sin discriminación. Es decir, a ser escuchados, respetar sus emociones y deseos, recibir atención sanitaria que potencie y fomente sus posibilidades de desarrollo.

Por ello, Zírpolo celebró que junto a los municipios de Capital y La Banda ya se trabaja en conjunto "para lograr una ciudad más amigable, en donde todos podamos convivir sin tanta desigualdad". Los detalles serán dados a conocer próximamente.

Se entiende que es un compromiso de todos por lo que todo aquello que se disponga o se sugiera desde dichas instituciones y asociaciones, necesitará la adhesión del pueblo para que las personas con el espectro autista puedan vivir en una sociedad sin sentir rechazos, y en total igualdad de condiciones.

El Liberal
25/08/2021

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada