Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Colores, simbolismo y lenguaje

Un equipo de científicos británicos dice haber encontrado pruebas en África, de que los colores eran utilizados de manera simbólica hace unos 200.000 años.

Lawrence Barham, de la Universidad de Liverpool, ha estado estudiando las herramientas y otros artefactos usados en la antigüedad por seres humanos en Zambia.

El científico afirma que la gama de pigmentos minerales u ocres encontrados dan indicios de la existencia de pinturas, utilizadas posiblemente para decorar el cuerpo.

Si esta información es correcta, significaría que el primer ejemplo de pensamiento abstracto es al menos 100.000 años más antiguo de lo que se pensaba.

La capacidad de conceptualizar -la habilidad de dejar que una cosa represente otra- fue un salto gigantesco en la evolución humana.

Es la actividad mental que eventualmente permitió el desarrollo de un lenguaje sofisticado y de las matemáticas.

Simbolismo y lenguaje

Las conchas marinas de Israel que fueron ensartadas para formar un collar o brazalete son ampliamente aceptadas como la evidencia inequívoca más antigua de la existencia de esta clase de comportamiento en humanos.

Sin embargo, Barham sostiene que es difícil pensar que los humanos no hayan desarrollado esta actividad con anterioridad y que esto no figure en los archivos arqueológicos.

"Como arqueólogo, estoy interesado en descubrir dónde apareció por primera vez el simbolismo de los colores, porque para que esta forma de simbolismo funcione, debe estar asociada al lenguaje", señaló el científico.

Durante los últimos diez años, Barham realizó excavaciones en un sitio conocido bajo el nombre de Twin Rivers, un complejo de antiguas cuevas en el sur de Zambia.

El sitio estaba habitado por humanos hace unos 170.000 o 300.000. Si bien no se conoce con certeza qué tipo de humanos vivían allí, los investigadores encontraron un fragmente de hueso que podría pertenecer a un Homo heidelbergensis, ancestro de los humanos modernos que, al igual que nosotros, tenía un cerebro grande.

BBC
9/09/2006

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada