Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los servicios públicos deberán incluir por primera vez la lengua de signos

La aprobación de las nuevas condiciones de accesibilidad derogan la orden de 2010, que no hacía ninguna referencia a las personas con discapacidad auditiva

Que esperar a ser llamados para ser atendidos en el ambulatorio o acceder a los servicios de cualquier administración pública no sea una barrera. Eso es a lo que aspiran las personas sordas, que llegan por primera vez a un equipamiento público y que, aunque sí son capaces de leer las señales, necesitan un apoyo extra para poder orientarse. Sobre todo en aquellos lugares donde se usa la megafonía o la llamada a viva voz. La aprobación de una nueva orden, que entrará en vigor en enero de 2022, obliga a incluir por primera vez la lengua de signos y la videointerpretación en espacios públicos urbanizados. Las condiciones básicas de accesibilidad en estos espacios permitirán que las personas con discapacidad auditiva o aquellas que lo necesiten puedan acceder a sus servicios con facilidad.

Esta nueva normativa, que deroga la orden ministerial de 2010, donde no se hacía ninguna referencia a la lengua de signos, a la interpretación o a servicios de videointerpretación, prevé incluir soportes visuales de vídeo en todas aquellas zonas de acceso, tráfico, uso público y mobiliario urbano que en su funcionamiento transmitan locuciones acústicas, de este modo podrán ser accesibles a todos aquellos que por su discapacidad auditiva no puedan. "Es muy importante garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad a nivel mundial”, afirma Esther Gálvez, del área de accesibilidad de la Federación de Personas Sordas de Catalunya (FESOCA).

La orden ministerial que aprobó el pasado julio el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana desarrolla la normativa de la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad del año 2007, que obligó a que los estados miembros se involucraran para intentar formar sus legislaciones en materia de accesibilidad. Es por eso que el España se ha visto obligado a reformar esta normativa con antecedentes en 2010. “Haciendo una comparación entre una orden y la nueva, vemos que es muy positivo el hecho de que incorpore referencia a la lengua de signos o la interpretación. Lo valoramos aunque ha habido mucho trabajo detrás”, subraya Gálvez.

Servicios de videointerpretación

La FESOCA, que participó en la elaboración de la norma, cuenta con una plataforma llamada SVIsual junto a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), en la que un intérprete no presente puede facilitar a través de un móvil, ordenador o tableta la comunicación de una persona sorda con otra oyente. “Estamos luchando para que muchas administraciones públicas puedan utilizarla", indica Albert Casellas, presidente de la federación, quien añade que muchas entidades ya disponen de ella o lo harán este mes como es el caso de Transports Metropolitans de Barcelona, Aigües de Barcelona o el Ayuntamiento de Mollet del Vallés.

La aplicación de este método permite que no solo se pueda hacer uso a nivel individual o para asuntos personales, sino que también puede ser muy útil en lugares y servicios públicos como en un hospital.“Esta herramienta es muy importante puesto que con un dispositivo electrónico, el paciente y el doctor presentes pueden mantener una buena comunicación con facilidad”, afirma Casellas. “Supone un beneficio para los intérpretes porque manteniéndose en un sitio fijo pueden acudir a más lugares”, añade. "Presencialmente puede hacer como mucho dos o tres servicios, pero gracias a estas nuevas tecnologías pueden acudir a muchas más situaciones", agrega.

Casellas afirma que este servicio está claramente ligado a las nuevas tecnologías e influenciado por la pandemia. “El uso de este servicio ha sido a consecuencia, gracias o por culpa de la pandemia que ha acelerado el proceso, cosa que llevábamos reivindicando mucho tiempo”, indica.

La plataforma SVISUAL evita la presencialidad y garantiza una igualdad de derechos y acceso a la información. Gálvez recalca que la aplicación de esta plataforma no deriva de la nueva orden sino que supone un "empujón" mientras no se aplican las otras plataformas.

"¿Es prioritaria esta orden?", se pregunta Casellas. "Quizás existen otras prioridades como presidente y persona sorda, pero luchamos por tantas cosas que disponer de una más siempre es un éxito", concluye.

El Periódico
12/09/2021

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada