Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Crean un algoritmo que permite predecir el Alzheimer con una precisión del 99%

El algoritmo desarrollado por investigadores de Lituana puede predecir un posible Alzheimer con una precisión cercana al 100%.

La investigación para prevenir la enfermedad del Alzheimer sigue su curso. Ahora, investigadores de varias universidades de Kaunas, en Lituania, han desarrollado un nuevo algoritmo que puede predecir la posible aparición de Alzheimer con una precisión del 99%.

Alzheimer en fase preclínica

El estudio de los científicos, en el que han participado 138 personas, se basa en analizar imágenes cerebrales. Durante la investigación las imágenes se clasificaron en 6 categorías diferentes: desde saludables, pasando por el espectro del deterioro cognitivo leve (DCL) hasta la enfermedad de Alzheimer.

Así, mediante un modelo elaborado a partir de la inteligencia artificial, comprobaron que eran capaces de predecir el deterioro cognitivo leve con una precisión cercana al 99%.

"La resonancia magnética funcional (fMRI) se puede utilizar para identificar las regiones del cerebro que pueden estar asociadas con la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Las primeras etapas del deterioro cognitivo a menudo casi no tienen síntomas claros, pero en bastantes casos pueden detectarse mediante neuroimágenes", explica Rytis Maskeliūnas, investigador de la Universidad Tecnológica de Kaunas.

Software predictivo

El algoritmo podría convertirse en un software capaz de analizar los datos recopilados de los grupos vulnerables, mayores de 65 años, que tengan antecedentes de lesiones cerebrales, y notificarlas al personal médico para la detección precoz del Alzheimer.

No obstante, el investigador detalla que "después de que el algoritmo informático selecciona los casos potencialmente afectados, el especialista puede analizarlos más de cerca y, al final, todos se benefician ya que el diagnóstico y el tratamiento llegan al paciente mucho más rápido".

Asimismo, hay que tener en cuenta que encontrar características de deterioro cognitivo no significa necesariamente que el paciente sufra Alzheimer, ya que también puede ser un indicador de otros padecimientos relacionados.

Algoritmo español

En España, expertos de la Unidad de Investigación del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía trabajan en algo parecido: un algoritmo que permite predecir, con una tasa de éxito del 92% y con al menos un año de antelación, si una persona sana desarrollará los primeros síntomas clínicos de deterioro cognitivo o Alzheimer.

Antena 3
11/09/2021

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada