Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Proyecto de musicoterapia para pacientes onco-hematológicos

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau – IIB Sant Pau, la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y la Fundación Oncolliga firman un convenio de colaboración para impulsar la investigación en musicoterapia para pacientes onco-hematológicos y sus cuidadores.

La musicoterapia es una disciplina que utiliza la música de forma sistemática y científica para fomentar el bienestar de las personas. Existen diversos estudios sobre la eficacia de esta disciplina en pacientes oncológicos con tumores sólidos pero el número de estudios en cánceres con tumores líquidos, como por ejemplo la leucemia, es todavía escaso. Ahora, el Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo – IIB Sant Pau, la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y la Fundación Oncolliga han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar la investigación en musicoterapia para pacientes onco-hematológicos en Sant Pau.

La primera intervención conjunta en el marco de este acuerdo es un proyecto de investigación impulsado por el equipo de Onco-hematología de San Pablo, formado por personal médico, de enfermería y de investigación. Su propuesta parte de que los pacientes con cáncer tienen un alto nivel de malestar emocional que se ve aumentado por los largos ingresos en el hospital y por el aislamiento que ello conlleva, especialmente ahora con las restricciones por el Covid-19. El paciente pasa por muchos cambios en su estado anímico y es aquí donde la musicoterapia puede convertirse en un apoyo integral positivo, sobre todo en la disminución de la angustia, depresión y malestar físico, y favorecer la expresión emocional, la comunicación y la conexión con estados de relajación.

El proyecto propone implementar sesiones de musicoterapia y estudiar los beneficios en la calidad de vida de los pacientes y cuidadores midiendo el impacto de estas sesiones. El equipo de San Pablo cuenta con un largo recorrido y experiencia en medir el índice de calidad de vida en este tipo de pacientes agudos, que suelen hacer largas estancias de ingreso hospitalario (de unos 30 a 40 días de media) . “Los estudios en otros tipos de cánceres y la escasa información que hay en paciente hematológico nos hacen pensar que estas sesiones pueden tener un gran impacto, pero hay que tener datos concretos y medir su eficacia. Nuestra intervención, será pionera en el campo de los cánceres hematológicos y podría suponer un cambio importante para este tipo de paciente “, afirman los investigadores. El proyecto contempla ofrecer sesiones de musicoterapia a lo largo de un año, llegando a hasta 300 pacientes y 300 cuidadores, incluyendo familiares y también personal sanitario.

La colaboración de las tres entidades es una de las claves en este proyecto y promueve una investigación transversal integrando diversas disciplinas. Por un lado, San Pablo cuenta con la experiencia del servicio de hematología y la calidad de su investigación en el ámbito de la onco-hematología. Por su parte, Oncolliga y la ESMUC cuentan con experiencia previa en proyectos de musicoterapia aplicada a otros tipos de enfermedades y de cánceres, llevados a cabo por profesionales especializados en el ámbito de la psicooncología y la musicoterapia.

Doce
10/09/2021

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada