Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Día Mundial del Alzheimer 2006

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

La enfermedad de Alzheimer (Alois Alzheimer, 1906) consiste en la aparición de una triple sintomatología: demencia o pérdida de las facultades mentales, trastornos de la conducta, personalidad y estado de ánimo y, además, incapacidad progresiva para realizar las actividades de cada día lo que origina una dependencia que llega a ser total en las fases avanzadas del proceso.

La incidencia de EA es de un 5% /año en mayores de 65 años y un 20% en mayores de 80 años. El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que en la actualidad, afecta a un total de 40.000.000 millones de personas en todo el mundo. Actualmente 1,4 defunciones por cada 100.000 habitantes son debidas a esta enfermedad. La prevalencia es del 7% con 483.000 afectados de demencia y unos 300.000 enfermos de Alzeimer (Pan Nacional de atención a EA).

Las previsiones epidemiológicas y demográficas destacan el agravamiento del problema dado que seguirá actuando el principal factor que origina las demencias: el incremento del envejecimiento. No conocemos la causa o causas que originan la EA por lo que el problema va a seguir existiendo en los próximos años, representando su abordaje uno de los mayores retos de la humanidad.

El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer supone el inicio de un doloroso camino tanto para los pacientes como para sus amigos y familiares, no solo al individuo sino a sus familiares. Cada enfermo tiene otras dos personas de su familia influidas por su condición de cuidadores y por lo tanto podemos afirmar que más de un millón de personas sufren los efectos de la enfermedad


¿Cuáles son los primeros síntomas de Alzheimer?

El primer síntoma de Alzheimer puede ser una pérdida leve de memoria, para luego afectar el lenguaje, razonamiento, comprensión, lectura y escritura. Personas que sufren esta condición pueden volverse ansiosas o agresivas y, en algunos casos, pueden irse de su casa y no recordar cómo regresar.

A medida que el mal progresa, se hace necesaria una supervisión constante del afectado. Fallas en la memoria, incapacidad para realizar labores rutinarias, (como vestirse, cocinar, etc.), e incluso incapacidad para comunicarse con los demás (formando frases ininteligibles al unir palabras sin sentido) son características de esta enfermedad.

La similitud del Alzheimer con otros tipos de demencia, dificultan un diagnóstico temprano.

Para detectarla, es preciso que un médico analice el historial familiar en detalle, realice exámenes físicos y evaluaciones sobre el estado mental y funcional de la persona con estos síntomas.



Más información sobre Alzahimer en espaciologopedico.com

Libros sobre alzhaimer


Sitios relacionados:

Elaboracion de EspacioLogopedico.com
21/09/2006

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada