Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Implante coclear en adultos: reencontrarse con el sonido les devolvió la independencia

A pesar que se suele relacionar los implantes cocleares con un tratamiento exclusivo para pacientes pediátricos, la fonoaudióloga y referente provincial del programa de Hipoacusia, Natalia Zaja aseguró a PRIMERA EDICIÓN que “no son únicamente para los niños. Los pacientes jóvenes y adultos también tienen la posibilidad de volver a acceder al sonido”.

En este sentido, contó que “a mis pacientes jóvenes y adultos, los implantes le devolvieron la independencia. Se animaron a volver a estudiar, a buscar un trabajo y a poder moverse sin necesitar a nadie”.

Al consultarle los motivos por los que los implantes cocleares se suelen asociar más a pacientes pediátricos, Zaja consideró que “puede ser por desconocimiento o por el elevado costo de los mismos”. En este punto, señaló que “por lo general, las obras sociales suelen priorizar a los niños en la compra de los implantes”.

Perdieron la audición

La mayoría de los adultos no nacieron sordos, sino que perdieron la audición. “Puede pasar por muchos motivos como de manera hereditaria, por accidentes, pacientes en quimioterapia o por enfermedades”, mencionó.

Todas ellas, “comienzan con los audífonos, pero llega un punto en que ya no les sirven más porque la pérdida de la audición es muy grave”. En ese momento se debe pensar en el implante. Respecto al tratamiento posterior al implante coclear, Zaja explicó que “depende del tiempo que transcurrió desde que dejaron de escuchar hasta el procedimiento”.

Relatos motivadores

Zaja destacó que “las experiencias de los pacientes son motivadoras. El sonido de la vida, que es algo común para muchos, para otros se convierte en magia”.

Esto le pasó a Karina de 39 años que se operó diez años atrás. Hasta ese momento nunca había oído la voz de su bebé. “Hoy puedo decir que el implante coclear me dio la independencia para poder continuar estudiando y trabajar. No dependo de nadie en mi día a día”.

Julio, un artista de 64 años que “la misma noche en que me activaron los implantes cocleares pude volver a oír el ruido que hacen las hojas, el papel en donde pinto”. El caso de Cristian, de 49 años quien a los tres meses de su implante “pude viajar a Mar del Plata para poder oír la voz de mi nieta por primera vez”.

Adriana de 30 años y madre de dos hijos contó que “en el primer embarazo era sorda, no oía nada. Pero en la primera ecografía de mi segunda hija, ya estaba implantada. Lloré de la emoción al darme cuenta que eso que se movía en la pantalla, también tenía sonido (por los latidos del corazón de su bebé)”.

Carla de 30 años, quien pidió que el día de la activación del implante coclear pongan esa canción que tanto le gustaba cuando aún podía oír con sus audífonos. Karina de 45 años quien contó que “antes de operarme me dijeron que iba a oír hasta las burbujas de la Coca cola… y ¡fue así! Lo que más me emocionó oír al salir del consultorio, fueron los pajaritos cantar”.

Fabián de 47 años que tuvo hipoacusia profunda bilateral como consecuencia de un accidente en el hogar. Su activación fue el 21 de octubre, fecha de su cumpleaños. “Pidió que sea ese día porque quería arrancar ese nuevo año de vida, oyendo su voz”.

Carlos, de 24 años contó que “gracias al implante coclear, puedo hacer muchas cosas. Aunque escuchar música e ir al boliche son de mis favoritas. Por las mañanas trabajo en una verdulería y por las tardes en un lavadero de autos, poder hablar con la gente aún con el barbijo puesto, me da total independencia. Estoy en completa ventaja sobre las personas que oyen sin implante, porque cuando lo que están diciendo no me gusta o me están retando por algo, simplemente apago mi implante coclear”.

Primera edición
9/11/2021

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada