Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El BOE se hace eco de un proyecto sobre la sordera infantil que suma discapacidades asociadas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) se hizo eco este lunes del convenio entre el Real Patronato sobre Discapacidad y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) para la realización del proyecto sobre “la sordera infantil que suma discapacidades asociadas”.


Según el texto oficial, el objeto de esta colaboración es “analizar la reciente evidencia científica sobre sordera infantil con discapacidades asociadas y elaborar recomendaciones para el abordaje de los casos con discapacidad añadida en los programas de detección precoz de la sordera”.


Como objetivos específicos, el BOE señala establecer un algoritmo de actuación para identificar de forma precoz a un niño con hipoacusia y otras discapacidades añadidas; proponer medidas a adoptar para evitar retrasos en la identificación y el tratamiento precoz de la hipoacusia asociada a otras deficiencias, trastornos del desarrollo o problemas médicos; establecer pautas para la intervención interdisciplinar y la orientación a las familias; y contribuir a la difusión del conocimiento y la buena práctica generados en España en materia de detección, diagnóstico y tratamiento precoz de la sordera infantil.


Entre otras medidas, fruto de este convenio se elaborará un documento de recomendaciones sobre la sordera infantil que suma discapacidades asociadas.


El Real Patronato sobre Discapacidad y Fiapas coorganizan esta iniciativa porque consideran que es “necesaria y de interés sociosanitario”, ya que “aproximadamente el 40% de los niños que padecen una sordera presentan otra deficiencia añadida, un trastorno del desarrollo o un problema médico importante que puede retrasar la edad en la que se diagnostica la hipoacusia y precisar de la intervención coordinada de diversos profesionales”.


El BOE recordó que la situación de estos niños ha sido designada en la literatura sobre la materia como niños con “hipoacusia o sordera plus”, aunque es más habitual el uso del término “hipoacusia o sordera con discapacidad añadida” o “con discapacidad asociada”.


“La evolución y desarrollo de los niños con sordera y discapacidades añadidas es más compleja desde la perspectiva del abordaje diagnóstico y del tratamiento, así como de su seguimiento. Por ello, se precisa de una alta proactividad en relación con la monitorización de su situación y desarrollo, con el objetivo de ofrecer al niño y a su familia un programa de intervención precoz, integral, coordinado y efectivo”, señaló el texto oficial.

Agencia
2/11/2021

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada