Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Científicos habrían descubierto cómo conceptualiza el cerebro

Las personas se han estado preguntando durante 150 años la manera en la que el cerebro codifica conceptos. Creemos que lo descubrimos", dijo el miércoles Matthew Lambon-Ralph, de la Manchester University

Un grupo de científicos cree que finalmente logró identificar la parte del cerebro que se encarga de encontrar las palabras adecuadas para designar los objetos de la vida cotidiana.

A partir de las tomografías cerebrales de personas con demencia semántica -la segunda forma más común de demencia después del Alzheimer en los mayores de 65 años- los investigadores hallaron que la región anterior del lóbulo temporal parece ser crucial en la aplicación conceptual.

"Las personas se han estado preguntando durante 150 años la manera en la que el cerebro codifica conceptos. Creemos que lo descubrimos", dijo el miércoles Matthew Lambon-Ralph, de la Manchester University, durante un encuentro anual de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia.

Anteriormente se creía que la parte del cerebro que lidiaba con los conceptos era la denominada área de Wernicke, que está más atrás en el lóbulo temporal. Pero las tomografías y experimentos demostraron que la degradación de la parte anterior parece ser clave.

Los pacientes analizados podían llevar a cabo todos los días actividades mecánicas como preparar una taza de té -haciéndolo en el mismo orden cada vez-, pero fueron incapaces de relacionar ideas abstractas con acciones concretas.

Una mujer pudo dibujar correctamente un pato cuando tuvo delante una foto del animal, pero un minuto después que la imagen fue retirada de su campo visual la paciente sólo pudo dibujar una criatura de cuatro patas con características similares a las de los pollos y los gatos.

Quienes padecen esta dolencia "pueden identificar las características generales (de los objetos) pero no las especificas", explicó Lambon-Ralph, quien indicó que lo mismo sucede con el olfato y el tacto cuando se los considera por separado.

"Siempre me ha fascinado cómo el cerebro da significado (a las cosas). Hemos avanzado bastante (en el conocimiento) de eso", agregó el especialista.

Los pacientes con demencia semántica muestran un progresivo deterioro en su capacidad de comprender y reconocer palabras, mientras que otras funciones cerebrales se mantienen intactas.

No obstante, aun queda mucho por descubrir sobre esta función particular del cerebro.

Los científicos no sólo saben poco acerca de cuál de los dos lóbulos temporales está involucrado en este proceso, sino que tampoco conocen si otras regiones del cerebro también forman parte del proceso por el cual el cerebro conceptualiza.

Sólo cuando hayan develado las respuestas a estas preguntas cruciales, los especialistas estarán capacitados para comenzar a desarrollar terapias para contrarrestar los efectos destructivos de esta enfermedad progresiva que puede llegar a causar la muerte.

La segunda
15/09/2006

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada