Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La inteligencia artificial puede ayudar a los futuros maestros con las evaluaciones: estudio

La inteligencia artificial (IA) podría usarse para marcar el trabajo de los maestros en formación que intentan identificar a los alumnos con posibles dificultades de aprendizaje, sugiere un estudio.

Los investigadores dijeron que podría ser un «sustituto eficaz» cuando no se dispone fácilmente de comentarios personales.

En un ensayo, se pidió a 178 profesores en formación alemanes que evaluaran a seis alumnos ficticios para decidir si tenían dificultades de aprendizaje, como dislexia o trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), y que explicaran su razonamiento.

Se les dieron ejemplos de su trabajo escolar, así como otra información como registros de comportamiento y transcripciones de conversaciones con los padres.


Parece que los comentarios generados por IA ayudaron a estos alumnos a concentrarse en lo que realmente necesitaban aprender

Inmediatamente después de enviar sus respuestas, la mitad de los participantes recibió un prototipo de «solución experta», escrita previamente por un profesional calificado, para compararla con la suya.

Esto es típico del material de práctica que los profesores en formación alemanes suelen recibir fuera de las clases impartidas.

Los demás recibieron comentarios generados por IA, que destacaron las partes correctas de su solución y señalaron aspectos que podrían haber mejorado.

Los investigadores calificaron las pruebas, quienes evaluaron tanto su precisión diagnóstica (si los alumnos habían identificado correctamente los casos de dislexia o TDAH) como su razonamiento diagnóstico: qué tan bien habían utilizado la evidencia disponible para emitir este juicio.

El puntaje promedio para el razonamiento de diagnóstico entre los aprendices que habían recibido retroalimentación de IA durante los seis ejercicios preliminares fue aproximadamente 10 puntos porcentuales más alto que aquellos que habían trabajado con las soluciones expertas escritas previamente.

La razón de esto puede ser la naturaleza ‘adaptativa’ de la IA, según el estudio, dirigido por académicos de la Universidad de Cambridge y la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich.


Debido a que analizó el propio trabajo de los docentes en formación, en lugar de pedirles que lo compararan con una versión experta, los investigadores creen que los comentarios fueron más claros.

Por lo tanto, no hay evidencia de que la IA de este tipo mejore la retroalimentación individual de un tutor humano o un mentor de alta calidad, pero si ese apoyo cercano no estuviera disponible, podría tener beneficios, particularmente para los aprendices en cursos más grandes.

El Dr. Michael Sailer, de LMU Munich, dijo: “Obviamente, no estamos argumentando que la IA deba reemplazar a los docentes-educadores: los nuevos maestros aún necesitan orientación experta sobre cómo reconocer las dificultades de aprendizaje en primer lugar.

“Sin embargo, parece que los comentarios generados por la IA ayudaron a estos alumnos a concentrarse en lo que realmente necesitaban aprender.

“Donde la retroalimentación personal no esté fácilmente disponible, podría ser un sustituto efectivo”.

El estudio utilizó un sistema capaz de analizar el lenguaje humano y detectar ciertas frases, ideas, hipótesis o evaluaciones en el texto de los alumnos.

Los docentes desempeñan un papel fundamental a la hora de reconocer los signos de trastornos y dificultades de aprendizaje en los alumnos y derivarlos a especialistas.

Fue creado usando las respuestas de una cohorte anterior de futuros maestros a un ejercicio similar.

Al segmentar y codificar estas respuestas, el equipo «entrenó» al sistema de IA para que reconociera la presencia o ausencia de puntos clave en las soluciones proporcionadas por los alumnos durante la prueba.

Luego, el sistema seleccionó bloques de texto preescritos para brindar a los participantes la retroalimentación adecuada.

Riikka Hofmann, profesora asociada de la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge, dijo: “Los maestros juegan un papel fundamental en el reconocimiento de los signos de trastornos y dificultades de aprendizaje en los alumnos y en su derivación a especialistas.

“Nuestros hallazgos sugieren que la IA podría proporcionar un nivel adicional de retroalimentación individualizada para ayudarlos a desarrollar estas competencias esenciales”.

La investigación se publica en la revista Aprendizaje e Instrucción.

Del Mundo
12/04/2022

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada