Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Proyecto INDEED de la formación y la salud en relación con la disfagia

Tras más de año y medio de trabajo conjunto, el equipo del proyecto INDEED, enmarcado en el programa europeo Erasmus Plus, ha podido por fin mantener la primera de las reuniones presenciales programadas gracias a la mejora de la situación sanitaria provocada por el COVID-19. Miembros de las organizaciones integradas en el proyecto participaron,del 28 al 29 de marzo pasado, en este primer encuentro internacional presencial celebrado en la localidad griega de El Pireo, en el que se evaluaron las actividades del proyecto realizadas hasta el momento y se analizó la hoja de ruta a seguir para el próximo periodo de ejecución del INDEED.

Compuesto por seis organizaciones procedentes de cinco países diferentes: España, Lituania, Italia, Turquía y Grecia, el proyecto INDEED (“Herramientas innovadoras para dietas orientadas a la mejora de la formación y la salud en relación con la disfagia”) busca mejorar el manejo dietético de la disfagia –dificultad para llevar de forma segura alimentos, bebidas, medicamentos o incluso saliva, desde la boca la estómago- ofreciendo métodos de aprendizaje innovadores.

Marta Peña gerente de CADIS Huesca, socio principal del proyecto y Ana Cortés, dietista nutricionista responsable de Gastronomía inclusiva en la Coordinadora asistieron a la reunión de trabajo, en la que también participaron miembros de la Universidad de Zaragoza (otro de los socios españoles del INDEED junto con CADIS) y de las organizaciones turca, griega y lituana.

El balance de este primer encuentro en palabras de Marta Peña, no puede ser más positivo y esperanzador respecto al buen desarrollo y conclusión del proyecto. “Han sido dos días muy intensos en el que por fin nos hemos “puesto cara” tras tantos meses de trabajo y reuniones online. Hemos podido analizar el trabajo desarrollado hasta la fecha por parte de las organizaciones, establecer las pautas de trabajo a seguir en las siguientes etapas” e incluso esbozar ideas de cara a nuevos y futuros proyectos conjuntos “vista la calidad del trabajo, la complicidad y la buena conexión establecida entre los socios del INDEED” afirma la gerente de CADIS.

El equipo encara ya las últimas fases del proyecto tras el análisis de la situación y necesidades de formación en profesionales, cuidadores y personas con disfagia y la realización de los primeros borradores de la metodología y las herramientas a aplicar.El escenario del siguiente encuentro será España, donde está previsto que se realice una reunión técnica, además de una iniciativa formativa.

Proyecto INDEED, del programa Erasmus Plus

La disfagia puede acarrear graves consecuencias como asfixia, obstrucción, aspiración, neumonía u otras infecciones de las vías respiratorias, deshidratación y desnutrición, afectando negativamente a la calidad de vida y la salud de las personas. El objetivo principal del proyecto INDEED es crear métodos de aprendizaje innovadores para la educación de personas con disfagia y los cuidadores de estas personas y profesionales que trabajan en el campo del tratamiento de esta enfermedad.

A través de este proyecto se van a llevar a cabo dos metodologías de formación, adaptadas cada una de ellas a sus usuarios específicos que serán, por un lado, el colectivo de profesionales relacionados con la disfagia, y, por otro las personas con disfagia, familiares y cuidadores. Ambas metodologías estarán disponibles a través de una plataforma online de aprendizaje.

Ronda Huesca
7/04/2022

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada