Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Investigan las diferencias entre la afasia tras accidente cerebrovascular y la posterior a la cirugía

La afasia es un trastorno del habla adquirido. Las personas que lo sufren pierden la capacidad de comprender el habla, leer, hablar y escribir. Esta patología puede ser causada por daño cerebral incluidos accidentes cerebrovasculares, lesiones en el cerebro y cirugía de un tumor cerebral que se desarrolla a partir de células gliales, o glioma. Hasta ahora no existe cura para la afasia, pero la logopedia y el tratamiento neuropsicológico pueden ayudar a recuperar el habla más rápido y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida del paciente.

En este contexto, Investigadores del Centro HSE para el Lenguaje y el Cerebro de la Universidad Nacional de Investigación de Moscú, han analizado las diferencias entre los síntomas de la afasia posterior al accidente cerebrovascular y la causada por la cirugía de glioma, cuyos resultados han sido publicados en ´Brain and Language´.

Los pacientes posquirúrgicos muestran trastornos del habla moderadamente graves que afectan todos los aspectos del procesamiento del lenguaje simultáneamente. Comprender estas diferencias ayudará a desarrollar terapias más efectivas para los trastornos del habla causados ​​por la extirpación quirúrgica de los gliomas.

Principales diferencias halladas

Los investigadores diagnosticaron trastornos del habla entre los pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular y después de una cirugía de glioma mediante una prueba de diagnóstico para personas con afasia. Fue desarrollado por investigadores del Centro HSE para el Lenguaje y el Cerebro y el Centro de Patología del Habla y Neurorehabilitación. El test permite perfilar cualitativa y cuantitativamente un perfil de deterioro lingüístico, así como establecer el tipo y la gravedad de la afasia.

Los autores del estudio realizaron un análisis de conglomerados de los datos utilizando el método K-means. El análisis demostró que los pacientes después de una cirugía de glioma rara vez muestran un déficit fonológico (trastorno del procesamiento de los sonidos del habla) de forma independiente sin deterioro de otros aspectos del habla. Este no es el caso, por ejemplo, de los pacientes con afasia postictus, que presentan déficits fonológicos específicos.

Asimismo, encontraron que en las personas que se habían sometido a una cirugía de glioma, las deficiencias de todos los aspectos del habla se correlacionan entre sí, mientras que en los casos de afasia posterior al accidente cerebrovascular, solo los aspectos más estrechamente relacionados con el procesamiento del habla estaban afectados (como la comprensión de oraciones). y textos, o repetición de sonidos y palabras). Los autores atribuyen estas diferencias a la reorganización del sistema del habla en pacientes con glioma.

"Esta patología puede desarrollarse durante espacios de tiempo que pueden abarcar meses o años. A pesar del crecimiento de los gliomas, los pacientes no suelen mostrar trastornos del habla antes de la cirugía o solo algunos menores. Esto significa que a medida que un glioma crece lentamente, el sistema del habla se está reorganizando. La cirugía del glioma afecta las operaciones del sistema del habla reorganizado", según Andrey Zyryanov, coautor del artículo e investigador junior en el Centro HSE.

A la conclusión que se llega en el estudio es que los síndromes de afasia después de la cirugía de glioma son diferentes de la afasia posterior al accidente cerebrovascular. En la mayoría de los casos, los pacientes que se han sometido a una cirugía cerebral muestran trastornos del habla moderadamente graves que no involucran un aspecto específico del procesamiento del habla, sino todos los aspectos simultáneamente. "Hemos llamado al síndrome observado ´afasia global moderada´. La falta de especificidad de las deficiencias es lo que distingue a la afasia posquirúrgica de la posterior a un accidente cerebrovascular. Es esencial comprender estas diferencias para proporcionar una terapia del habla eficaz a los pacientes. Es por eso que analizamos estas diferencias con más detalle", indicó Zyryanov.

Los investigadores destacan al respecto que los métodos de reparación del habla que son eficaces para los pacientes con un tipo de afasia pueden no funcionar (o funcionar con menor eficacia) en el otro tipo. Por ello, consideran necesario buscar nuevas estrategias y expermientarlas en pacientes con diferentes tipos de afasia.

immedico hospitalario
5/04/2022

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada