Enfermedades mentales como traumas y amnesias que afectan a la pérdida de memoria podrán ser curadas en un futuro mediante microprocesadores que reemplazarán neuronas dañadas por neuronas de silicio. Tal es el objetivo del doctor Theodore W. Berger, profesor de ingeniería biomédica de la Universidad del Sur de California y director del Center for Neural Engineering, en Los Ángeles.
En una información de The New York Times, se explica que este científico lleva una década trabajado en el desarollo de un chip destinado a la zona cortical del cerebro.
Este microprocesador podría ayudar a combatir, igualmente, las enfermedades asociadas al Alzheimer así como las derivadas de epilepsias y déficits de lenguaje y de memoria. El doctor Berger y su grupo han creado modelos matemáticos sobre las actividades neuronales.
Algunos científicos opinan, sin embargo, que el cerebro humano es tan complejo que es imposible pensar en reemplazar algunas partes con chips. Avances en la neurociencia y la ingeniería informática apuntan hoy en día en la dirección de implantación de circuitos para actividades neuronales sencillas.
Fuente:The New York Times
1/07/2002