Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Aplicación móvil para facilitar a personas con autismo el tránsito por las terminales

Nace una aplicación móvil para facilitar a personas con autismo el tránsito por las terminales y superar situaciones típicamente estresantes

Rebajar bordillos, eliminar mobiliario urbano del centro de las aceras, colocar baldosas de diferente forma y estructura para que los ciegos puedan identificar por dónde pasean… Las barreras arquitectónicas son, en cierta medida, fácilmente identificables. Pero hay otros colectivos de personas con necesidades especiales que se han de enfrentar con otro tipo de obstáculos no siempre tan evidentes. Barreras más sutiles, casi invisibles, que limitan, por ejemplo, a los ciudadanos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o Trastornos Específicos del Lenguaje para desenvolverse en muchos servicios públicos, diseñados y organizados sin tener en cuenta sus necesidades.

¿Cómo afectan este tipo de obstáculos a personas con estas discapacidades cognitivas a la hora de desenvolverse, por ejemplo, en lugares como un aeropuerto? Esta es la pregunta que se hizo Pilar Morón cuando se planteó desarrollar una herramienta que solventase este problema.

"Es como si a una persona que va en silla de ruedas se le pide que baje 50 escalones, que se suba después algo, que crucé una pasarela flotante y que acabe tirándose por una cuerda”, pone como ejemplo esta emprendedora, impulsora de la app TEAcompaño, desarrollada para facilitar el tránsito por los aeropuertos a personas con TEA y/o (TEL).

Madre de un niño con este espectro, asegura que la cantidad de estímulos, de requisitos, de gestión de información, planificación y comunicación, además de tener que gestionar imprevistos suponen una dificultad para este tipo de personas.

Aunque está pensada para niños, Morón asegura que cualquier persona podría beneficiarse de esta aplicación, que permite al usuario anticiparse a las cosas que van a ocurrir durante su viaje. Tareas tan cotidianas como identificar dónde está la pantalla con la información del vuelo, pasar por el control de seguridad alejándote de tus pertenencias, donde además pueden llegar a cachearte gente desconocida o esperar colas son difíciles de gestionar para personas con TEA.

La aplicación, por tanto, pretende “disminuir el estrés y la incertidumbre que puede causar la experiencia de vuelo convirtiendo este proceso en algo habitual”, apunta Morón, de manera que la persona con esta discapacidad pueda enfrentarse mejor a estas situaciones y llegar a disfrutar de la experiencia.

Colaboración altruista

Durante todo el proyecto de desarrollo de la aplicación la empresa Ineco ha contado con el apoyo y asesoramiento de la Asociación Alanda, que lleva más de 20 años trabajando con niños con problemas de comunicación, interacción y lenguaje, y con sus familias. "Alanda ha supervisado cada detalle que forma parte de la aplicación para asegurar que el material que hemos incluido es significativo, adecuado y aporta valor para los destinatarios de la aplicación”, detalla Morón.

Para comprobar su efectividad y utilidad, hacia la mitad del desarrollo de la aplicación, con el prototipo, y al final con la aplicación casi terminada, se hicieron pruebas con los potenciales usuarios, niños con TEA y sus familiares, gracias a la colaboración de la citada asociación. “Las pruebas tenían la finalidad de recoger la opinión de los usuarios para validar las funcionalidades desarrolladas y la usabilidad de la aplicación y adecuar la interfaz a las necesidades específicas y hacer las correcciones necesarias”, explica la impulsora de TEAcompaño.

Además, en el desarrollo de esta aplicación también han participado, de forma altruista, otros perfiles como artistas, dibujantes o ingenieros. AENA también participó en el desarrollo, supervisando los textos, las locuciones y otros detalles. Cabe señalar que la aplicación está disponible para su descarga gratuita en la web de Aena, en la sección 'Viajeros -Personas con necesidades especiales'.

ABC
4/05/2022

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada