Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Aspace pide que la comunicación de las personas con parálisis cerebral se reconozca por ley

La Federación Gallega de Parálisis Cerebral apoya así la petición de la Confederación Aspace para que los medios que necesitan las personas con parálisis cerebral para expresarse sean reconocidos legalmente

Federación ASPACE Galicia reclama que la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), que utilizan en España 117.500 personas con parálisis cerebral para expresarse e interactuar a través de gestos, imágenes, tablets o contenido escrito, se reconozca en las leyes para garantizar su inclusión social.

Así lo manifiesta todo el movimiento Aspace a nivel nacional en un documento de posicionamiento de Confederación Aspace sobre el reconocimiento jurídico de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) en el que explican la importancia de los productos de apoyo que necesitan la mayoría de las personas con parálisis cerebral para interactuar con la sociedad.

Y es que, el 98% de las personas con parálisis cerebral presenta disartria -dificultad para la articulación de palabras-. Además, una de cada cuatro carece de comunicación oral, por lo que, para comunicarse con otras personas, utilizan productos de apoyo como sintetizadores de voz a través de ordenador o tablet; cuadernos silábicos, de pictogramas o de fotografía; o gestos y escritura de algunas palabras.

Así, los Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación (SAAC) suponen la concreción individualizada de la CAA. Es decir, es el producto de apoyo concreto que cada persona con parálisis cerebral emplea en su interacción social, ya sea en un sentido aumentativo o con una naturaleza alternativa.

En este sentido, resulta necesario que la comunicación con personas con parálisis cerebral usuarias de SAAC precisa de ajustes y adaptaciones y, en muchos casos, de la intervención de profesionales de logopedia que faciliten y garanticen la expresión e interacción comunicativa. Además, es importante señalar que se trata de técnicas profesionales avaladas y reconocidas tanto por normas UNE como por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Reconocimiento jurídico de la Comunicación Aumentativa y Alternativa

En línea con lo reivindicado desde Confederación ASPACE, es prioritario que la comunicación aumentativa y alternativa se incluya en el ordenamiento jurídico español para que estas personas dejen de ser discriminadas y puedan ejercer sus derechos en igualdad de oportunidades. En este sentido, reclaman un reglamento propio que desarrolle la Comunicación Aumentativa y Alternativa como condición básica de accesibilidad para asegurar su admisibilidad en todos los contextos vitales, desde el ámbito educativo, la participación pública, el empleo o el acceso a la justicia, al igual que ocurre con el braille o la lengua de signos.

En términos de acceso a la justicia, pese a la aprobación de la ley por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, desde Confederación ASPACE se asegura que las personas con parálisis cerebral siguen sin poder declarar en juicios y que, actualmente, únicamente pueden usar este tipo de comunicación en procesos notariales.

En este sentido, también desde Federación ASPACE Galicia solicitan expresamente que se incluya la CAA en los distintos órdenes jurisdiccionales, especialmente en el ámbito civil y penal puesto que solo así se podrán adaptar las antiguas sentencias de incapacitación judicial al nuevo modelo de apoyos al ejercicio de derechos para garantizar que ningún delito penal contra personas con parálisis cerebral quede impune.

En relación con la atención temprana, Aspace Galicia también se suma al posicionamiento emitido por Confederación Aspace donde subrayan la importancia del desarrollo del lenguaje y capacidad comunicativa en los primeros años de vida de menores con parálisis cerebral. Por ello, reivindican que la normativa de Atención Temprana considere la comunicación y la logopedia como esfera fundamental de desarrollo personal; al mismo nivel, por tanto, que la fisioterapia o la terapia ocupacional.

Español
29/04/2022

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada