Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Elaboran una guía de recomendaciones alimentarias para personas con problemas de deglución

El documento es uno de los resultados transferibles del proyecto de investigación NUTRI+, financiado por el Gobierno de Navarra dentro de la convocatoria de proyectos estratégicos I+D

Una guía de recomendaciones alimentarias para personas con problemas de deglución. Es uno de los resultados transferibles de NUTRI+, un proyecto de investigación financiado por el Gobierno de Navarra dentro de la convocatoria de proyectos estratégicos I+D en la temática de Alimentación Personalizada y Sostenible, y desarrollado por diez empresas de la Comunidad foral.

El proyecto, puesto en marcha en 2020, está orientado a desarrollar alimentos adecuados para las personas mayores, con algún tipo de discapacidad o determinados tipos de patologías que pueden afectar a su capacidad de manipular los alimentos, masticarlos o deglutirlos (disfagia), por lo que requieren de una atención en la forma en que se presentan los alimentos que deben ingerir.

Así, esta guía, que viene acompañada de una infografía, recoge de forma muy sencilla y sintética algunas recomendaciones orientadas a las personas que sufren estos problemas y a sus cuidadores. Se indican tanto los alimentos de riesgo por sus texturas no adecuadas, como los alimentos más recomendados para garantizar el necesario aporte de nutrientes y compuestos saludables. Se recogen también las pautas a tener en cuenta en la presentación de los platos y en su manipulación, así como en la importancia de la consistencia más idónea y en que sean atractivos para favorecer el placer que debe proporcionar la alimentación.

La guía ha sido elaborada por los equipos de investigación de la Universidad de Navarra y CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), en colaboración con DomusVi, Adacen (Asociación de Daño Cerebral de Navarra) y Hospital Universitario de Navarra. Además, en el proyecto NUTRI+ participan empresas del sector agroalimentario como Frisa, Grupo alimentario IAN, Tutti Pasta y Cocuus, así como ADItech (coordinador del Sistema Navarro de I+D+i -SINAI-).

Diario Navarra
29/05/2022

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2022 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada