Busca:   en:
Inicio > Actualidad

CEAFA presenta el Decálogo por la detección precoz del Alzheimer para mejorar el diagnóstico

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y la Red de Agentes Activos en la detección precoz del Alzheimer han presentado el 'Decálogo por la detección precoz del Alzheimer' con el objetivo de avanzar en la mejora del proceso diagnóstico, sensibilizar y crear conciencia de la importancia que tiene la detección temprana de la demencia.

El documento pone de manifiesto diferentes aspectos relacionados con la detección temprana y propone líneas de actuación para favorecer el diagnóstico precoz y certero del Alzheimer.

La Red, iniciativa impulsada por CEAFA, ha evidenciado el valor y la importancia del diagnóstico a tiempo, como punto de partida ineludible y factor clave para iniciar cualquier proceso de un abordaje integral del Alzheimer, así como de otras demencias, buscando, entre otros aspectos, la intervención temprana y eficaz como manera de ampliar los períodos de calidad de vida de las personas afectadas, y como medio, también, de luchar contra los diagnósticos tardíos y el infradiagnóstico.

En definitiva, el documento detalla que el diagnóstico precoz y certero del Alzheimer permite a la persona afectada mayores posibilidades de intervención terapéutica y, por tanto, ampliar los períodos de calidad de vida aumentando en el tiempo su autonomía personal e independencia para desarrollar sus vidas de manera plena.

Además, señalan que existe relación entre el diagnóstico precoz y el ahorro en los costes de la atención a la persona enferma, al necesitar ésta menores cuidados especializados durante más tiempo. También destacan que tener un diagnóstico de Alzheimer es el punto de partida necesario para colocar al binomio (paciente-cuidador) en el centro del sistema.

Asimismo, resalta que el diagnóstico precoz permite a la persona afectada y a la familia iniciar los procesos de planificación del abordaje de las consecuencias de la enfermedad. Para favorecer la detección precoz del Alzheimer, es necesario que los posibles casos de demencia tengan un acceso rápido y sin demoras desde Atención Primaria al Sistema de Atención Especializada.

En este sentido, recalcan que el diagnóstico es la herramienta para reducir el infradiagnóstico; ensalzan la importancia de crear conciencia social sobre las señales de alarma de las demencias y dar a conocer distintas herramientas pre diagnósticas; promueve el envejecimiento activo y saludable entre la sociedad; nuevas oportunidades para la investigación; y la acción social y el fomento de redes de apoyo sociales permitirá avanzar en la construcción de nuevas comunidades amigables y solidarias con la demencia.

Agencia
31/05/2022

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2022 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada