Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los disléxicos tardan casi el triple de tiempo que los lectores normales en acceder a las palabras durante la lectura de un texto

El proyecto LEEDUCA, una ambiciosa iniciativa para implantar un modelo integral de intervención en las dificultades de aprendizaje de la lectura mediante una plataforma de internet, fue presentado recientemente en la Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE), en el marco de una jornada sobre 'Inclusión y Dislexia', que fue organizada por la profesora Ana Isabel Blanco García, presidenta de la Asociación 'Superar la Dislexia' y de la Federación Castellano Leonesa de Dislexia.

El proyecto LEEDUCA es una alternativa a las estrategias reactivas y tardías que predominan en el sistema educativo para estimular la lectura y afrontar las dificultades de aprendizaje, y se realiza en colaboración con la Junta de Andalucía y la Delegación de Educación de Málaga. Entre sus logros más destacados está el haber mostrado que los disléxicos no sólo tienen dificultades de exactitud y fluidez lectora, sino que tardan casi el triple de tiempo que los lectores normales en acceder a las palabras durante la lectura de un texto. Este resultado apoya la actual concepción sobre la naturaleza de la dislexia como un déficit fonológico de carácter continuo, es decir, no categorial. El Proyecto Leeduca

LEEDUCA está pensada en primer lugar para la escuela pública, viable en recursos humanos y materiales y guiada por una estrategia proactiva que no deje a ningún niño atrás. Es, en definitiva, una estrategia de respuesta a la intervención, dinámica y en constante evolución.

Regulación jurídica de las dificultades de aprendizaje

La Jornada fue inaugurada por Jesús Gonzalo Ocampos (presidente de la Federación Española de Dislexia) e Iñaki Muñoz Salas (presidente de Disfam), y también contó con la participación de María Jesús Moreta Jiménez, presidenta de Disfam Castilla y León, quien aportó valiosa información práctica para conocer los recursos disponibles en nuestra Comunidad Autónoma en relación con el abordaje de la dislexia.

De extraordinario interés fue también la ponencia de Rosa María Satorras Fioretti que expuso la regulación jurídica de las dificultades específicas de aprendizaje en España. En ella se recordó que la Legislación Orgánica en materia de Educación en nuestro país persigue la calidad para el alumnado de los distintos niveles educativos, y se basa en el principio de equidad, inclusión e igualdad de oportunidades y en la actuación como elemento compensador de las desigualdades. Su exposición finalizó con recomendaciones prácticas acerca de cómo actuar cuando no se cumple esta normativa, recordando los pasos a seguir para enfrentarse a estos casos.

La jornada finalizó con la ponencia de Belén López, maestra especialista en Audición y Lenguaje, que aportó estrategias e instrumentos de intervención directa en el aula.

Universidad de León
3/06/2022

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada