Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Investigadores buscan niños con autismo para testar un sistema diagnóstico con realidad virtual

El equipo de los Centros de Desarrollo Cognitivo Red Cenit y de la Universitat Politécnica de València desarrollan el Proyecto T-Eye para detectar de forma precoz la dolencia

El equipo de investigadores de los Centros de Desarrollo Cognitivo Red Cenit y de la Universitat Politécnica de València (UPV) encargados del Proyecto T-Eye para el diagnóstico precoz del autismo, están buscando niños con edades comprendidas entre 3 y 6 años para completar los pases experimentales de validación de este innovador sistema para diagnóstico del autismo a través de realidad virtual, inteligencia artificial y biomarcadores.

Los perfiles demandados por estas entidades son tres: Niños de entre 3 y 6 años que ya tengan diagnóstico de TEA a través de la prueba ADOS-2; niños de entre 3 y 6 años normotípicos (con un desarrollo normal); y padres, madres o tutores de estos niños (con los que se validará una aplicación para el análisis semántico y prosódico de la voz, incluida en T-Eye)

Los especialistas detallan que se realizarán entre una y tres sesiones 45 minutos cada una, dependiendo del tipo de neurodesarrollo del niño/a, en una fecha y horario a elección de los responsables de menor.

Estas sesiones tendrán lugar en un entorno amigable (una habitación virtual T-Room), que recrea un parque donde el niño jugará a diferentes juegos con Pablo, un avatar.

A los pequeños se les colocará una pulsera para medir su actividad electrodermal y unas gafas ligeras de Eye Tracking para controlar el seguimiento de la mirada. Además, con técnicas de inteligencia artificial se analizarán los movimientos corporales del niño para alertar de posibles estereotipias.

De momento, esta investigación ha conseguido discriminar con un 90% de precisión un niño TEA de uno normotípico, pero se necesita seguir investigando mediante el incremento de la muestra para que las conclusiones finales sean robustas, y T-Eye, un proyecto científico 100% valenciano, pueda ser validado oficialmente como método de diagnóstico certificado y como una alternativa al diagnóstico clásico.

El Proyecto T-Eye ha sido subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Provincias
22/06/2022

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada