Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Luz Rello: “Con trabajo, con dislexia se sale adelante. Los chavales estudian lo que quieren”

Change Dyslexia recibió el viernes Premio UNESCO Rey Hamad Bin Isa-Al Kalifa 2019 para la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación por su herramienta Dytective.

Su fundadora, Luz Rello, licenciada en Lingüística, máster en Procesamiento del Lenguaje Natural y doctora en Informática, fue la primera española en recibir el premio European Young Researchers’ Award.

Ha recibido el premio Innovadores menores de 35 de MIT Technology Review y el Princesa de Girona y ha sido incluida en el Forbes 30 Under 30 List de agentes de cambio social menores de 30 años. Que todo niño con dislexia sea capaz de desarrollar y seguir sus sueños, es su objetivo. Ella es disléxica.

¿Qué mensaje da a los padres que tienen hijos o hijas con dislexia?

Un mensaje de tranquilidad. Habrá mucho trabajo por delante. Empiezo a ver niños que han evolucionado, que van a la Universidad. Con trabajo, con dislexia se sale adelante. Los chavales estudian lo que quieren. Es duro hasta que llegan. No es regalado. Es súper duro, pero se sale. Va a haber mucho trabajo por delante, mucha resiliencia. En todas las dificultades va a haber muchos intentos, va a ser duro, pero en la práctica saldrá adelante. Mucha fuerza, mucho sentido del humor, alegría y adelante.

¿Qué les dice a las niñas y los niños con dislexia?

Que no desesperen, que esta etapa tan dura se pasa y que es ahora cuando lo tienen que dar todo. Tienen que trabajar duro porque la etapa en la que les va a afectar más la dislexia es la escolar. Les digo que hay que trabajar mucho para sacarla y salir adelante y que después todo es mucho mejor, después a nadie le importa ni cómo lees ni cómo escribes y la vida es mucho más fácil. Que ahora es cuando tienen que trabajar mucho y les doy mucho ánimo para salir adelante.

¿Y a los profesores?

A veces los profesores están agobiados porque, dicen, no han sabido ver casos de dislexia. Y se culpan. Eso, los profesores buenos. Detectar dislexia es súper difícil. Por eso, es una dificultad oculta. Por eso, hay muchos niños que lo van compensando. Si están ya pendientes, genial. Que no se culpen.

¿Y a los adultos que se enteran tarde?

Es súper emocionante. Los adultos con los que hemos trabajado que se han enterado tarde han flipado. De repente, entienden un montón de cosas que no cuadraban desde que eran niños. Es mucho más emocionante y un momento de catarsis mucho más fuerte cuando un adulto se entera que cuando un niño se entera. Yo les diría que enhorabuena. Estás ahí con dislexia, te has enterado, tienes un trabajo, has salido adelante y te has desarrollado. ¡Ole, ole y ole!

Suele decir que las personas con dislexia desarrollan estrategias constantemente.

Desde pequeña, o pequeño, se desarrollan maneras de solucionar las cosas de otra manera. Yo me he fijado un montón en el lenguaje no verbal. En cómo se comunicaba la gente. En el diseño de las palabras. Al final, aprendes cómo se ven las palabras por cómo se ven, no por cómo se pronuncia. Desarrollamos mucha memoria visual. Cada disléxico va desarrollando diferentes facetas de compensación, que al final se van convirtiendo en fortalezas. Pero hay que tener en cuenta que las estrategias para salir adelante de las personas con dislexia son un arma de doble filo. Por un lado, hacen que la dislexia pase desapercibida, no se puede detectar a tiempo. Por otro, esa persona está desarrollando unas estrategias cognitivas diferentes a las de sus compañeros, que probablemente luego, en la vida, le sirvan. Eso hace que muchos disléxicos, sobre todo los que tienen un coeficiente más alto pasen más desapercibido.

En alguna ocasión usted ha dicho que la dislexia tiene que salir del armario. En algunas familias, una vez diagnosticada se sigue tapando.

Yo creo que sí. Está saliendo del armario más que cuando yo empecé a investigar, hace 12 años. Entonces me costaba mucho más que la gente me dijera que tenía dislexia. Hablamos solo de hace 12 años. Estaba más estigmatizada.

Estamos luchando para que no haya barreras. Con las herramientas necesarias, con herramientas y con trabajo uno se puede desarrollar. Ese es mi su sueño y el de Change Dyslexia. Que todos los niños lleguen a donde quieren sin que la dislexia sea una barrera.

¿Qué es Dytective?

Tiene dos partes, un test y unas herramientas a las que puedes entrar como jugador, como alumno y lo que se ve es un juego o como administrador, como padre o profesional y lo que se ve es un panel de administración con 24 habilidades cognitivas, con diferentes elementos lingüísticos que se van trabajando.

¿Cómo funciona el test?

Es la parte de la que más se ha hablado, si. El usuario lo percibe como un test gamificado. Mientras se responde, nosotros vamos recogiendo datos. Esos datos van un modelo de aprendizaje automático, es inteligencia artificial. En función del comportamiento en las respuestas, se predice si la persona tiene riesgo a no de tener dificultades de lectoescritura. Decimos dificultades de lectoescritura y no dislexia porque en realidad esto no es un diagnóstico, es un test de cribado. Es el primer semáforo rojo.

¿Change Dyslexia es una fundación?

No es una fundación. Para crear una fundación nos hacían falta 30.000 euros. Me aconsejaron hacer una empresa social. En caso de haber beneficios los reinvertimos en la empresa. Nuestro modelo de negocio se explica en nuestra misión social. En la dislexia hay tres barreras importantes y trabajamos en ellas: es una gran desconocida, hay dificultad en la lectoescritura y la tercera la barrera socioeconómica.

Para solucionar la primera barrera dejamos el test gratuito para todo el mundo. Para afrontar las dificultades de lectoescritura, el bajo rendimiento escolar, o el abandono escolar provocado a través de la dislexia, tenemos una herramienta que tiene 40.000 ejercicios de apoyo al tratamiento, de mejora de la lectoescritura, de estimulación. Los colegios de Murcia y de Madrid están usando Dytective. Para algunas familias en de España y Latinoamérica no es asumible. Por ejemplo, familias con beca comedor, con beca libros, que han recibido becas de la obra de la Caixa o de Cáritas. Si la familia o el colegio nos demuestra que ha recibido una beca con anterioridad de estas instituciones automáticamente damos la beca. Tenemos más becados que clientes.

¿Tienen algún proyecto nuevo?

Estamos trabajando en Dytective en catalán en colaboración con la Asociación de Dislexia de Lleida y de Catalunya para tener en cuenta el catalán occidental y oriental. Colaboran el hospital Vall d'Hebron, desde Lleida IDIAP Jordi Gol el lingüista Joaquim Llisterri de la Universidad Autónoma de Barcelona, el ingeniero Enrique Romero de la Universitat Politècnica de Catalunya y también la Fundación La Caixa. Desde la asociación de Lleida Josep Liuís Cruz, se ha encargado de la recogida de datos la parte occidental

La Vanguardia
5/07/2022

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada