Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Datos y algoritmos para predecir enfermedades como el Alzheimer

Aragón participa en un proyecto de investigación nacional para poder determinar mediante inteligencia artificial y el tratamiento de grandes volúmenes de datos, la aparición de siete enfermedades ligadas al envejecimiento


os institutos de investigación sanitaria aragoneses; IACS e IIS, el Instituto Tecnológico de Aragón, y las empresas Podoactiva y Braidbraint participan en este proyecto que pretende determinar, de forma prematura, si una persona va a desarrollar enfermedades como el Alzhéimer, el cáncer de colon o la sordera.

La idea es analizar a gran escala información clínica de los pacientes que ya están sufriendo alguna de estas enfermedades o sus primeros síntomas y ver su evolución para poder anticiparse y predecir si se va a desarrollar en un futuro. En este proyecto participan 15 socios. Alba de Martino,directora del Área de Producción de Conocimiento e Innovación del IACS, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, asegura que la medicina podrá así detectar antes estas enfermedades. En definitiva concluye, "es utilizar herramientas tecnológicas para poder detectar síntomas que aún no se asocian, en una edad temprana, con algunas de las enfermedades".

Datos y privacidad

El proyecto preserva la identidad de los pacientes y cuenta con un alto volumen de datos, "datos que ya tenemos en el sistema sanitario" lo que según esta investigadora permite sacar conclusiones, pero "es algo que no se puede hacer de forma manual, necesitamos ayudarnos de la tecnología". En definitiva, datos y algoritmos se ponen al servicio de la medicina predictiva. Alba de Marino explica que, por ejemplo; "en la Sarcopenia puede haber una alteración de la marcha entonces, son datos que provienen de síntomas que vemos en una persona" y que se tienen en cuenta a la hora de prever la futura aparición de esta enfermedad.

2024 es la fecha prevista para poder contar con esta nueva herramienta "tendremos un análisis" y además, "tendremos estudiadas todas estas enfermedades de forma que podemos sacar conclusiones sobre si las herramientas de inteligencia artificial están bien diseñadas".

Cadena Ser
2/08/2022

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada