Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Técnicas de relajación de psicoterapia mejoran el rendimiento del cerebro

Las técnicas de relajación inducen cambios funcionales y estructurales en el cerebro e inducen una mayor optimización de la sustancia gris, ha explicado Mariana Rovira, directora médica de CRC-Tavern y coautora del estudio que lo ha demostrado.

El trabajo se ha presentado en el decimosegundo congreso Human Brain Mapping, celebrado en Florencia y que, según Rovira, en la actualidad está considerado como el encuentro más importante en neurociencia. Su investigadora principal ha sido Susana Carmona y ha involucrado a investigadores de CRC Corporación Sanitaria; a Óscar Vilarroya, de la Universidad Autónoma de Barcelona; a Xavier Tomás y Juan Domingo Gispert, del Instituto de Alta Tecnología del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, y también a científicos de la Universidad de Columbia, de Nueva York, del Instituto Mind/Body y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

En relación a esta investigación, Rovira ha señalado que "inicialmente pensábamos encontrar cambios funcionales en el cerebro, pero no estábamos seguros de hallar cambios estructurales" que finalmente se han observado tras las ocho semanas del estudio.

Para llevarlo a cabo, se reclutó a 20 voluntarios sanos, de entre 18 y 28 años, y que nunca antes habían realizado una técnica de relajación. Diez de los pacientes eran requeridos una vez a la semana a una sesión de entre 45 y 60 minutos, donde se les sometía a distintas técnicas de relajación, mientras que los diez pacientes restantes acudían a sesiones donde sólo se les hablaba de cuestiones de salud, dieta y ejercicio, pero no recibían ningún entrenamiento de relajación.

Dos mejor que una El subgrupo que recibió instrucciones de relajación fue entrenado por un profesor en dos técnicas: la Focus word y la Body scan. La primera consiste en enseñar a respirar (inspirar y espirar adecuadamente) al tiempo que se pronuncia una palabra que produce tranquilidad (como un mantra). La segunda consiste en pedir al paciente que se estire y que vaya entrando en contacto con su cuerpo, a fin de realizar un rastreo sobre las sensaciones físicas (de relajación, contracturas, etcétera) que percibe de pies a cabeza. Ambas son las técnicas de relajación más habituales en la psicoterapia y están basadas en la meditación vipassana, un arte milenario de origen indio y del que son maestros los monjes budistas, que al realizarlas tienen la sensación de levitación.

Psiquiatria
3/10/2006

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada