Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Ser adulto y aprender a hablar: Así es el trabajo de los logopedas en Córdoba

El trabajo de los logopedas está, generalmente, mucho más asociado a los trastornos de la comunicación en niños, sin embargo, existen personas adultas que por razones que pueden ir desde sufrir un ictus hasta padecer cáncer deben comenzar de cero y volver a aprender a hablar. Es ahí donde entra el trabajo del Colegio de Logopedas de Córdoba, que este año, bajo el lema Logopedia a lo largo de la vida busca reivindicar el importante papel de estos profesionales en el sistema sanitario.

La delegada del colegio en la provincia, que aglutina unos 170 profesionales, Lucía Castro, explica que aunque el mayor número de población que atiende en Córdoba es infantil, pero los adultos con afasia (incapacidad o dificultad de hablar) provocadas por ictus, por accidentes, por un tumor derivado del cáncer, autismo o, más recientemente por el covid-19, necesitan un trabajo de "reeducación y movilidad de la lengua".

"Para los adultos hay un duelo, es volver a aprender algo, hay un shock cuando se dan cuenta de que no pueden decir lo que quieren, para ellos es muy duro", explica la logopeda, que trabaja en coordinación con profesionales de la psicología para abordar los casos en adultos, que suelen ser más complicados de abordar.

Para hacerlo más sencillo de comprender, la especialista explica que en estos casos "el mecanismo que lleva la información del cerebro a la boca falla y hay que crear otra vez esas redes para hacer que la palabra salga". Con todo ello, es un trabajo "de mucha paciencia y que requiere de máxima colaboración del paciente" porque los adultos "solemos hablar a gran velocidad y, además, también se puede ver afectada la escritura".

Así, en el proceso de conseguir que los adultos aprendan a hablar de nuevo, los logopedas trabajan con la comunicación en todo su espectro, desde imágenes hasta signos y muletillas que los ayudan a continuar con otras palabras. "Conseguir una comunicación, más allá del habla, es muy importante porque incluso puede que pierdan el lenguaje", explica Lucía Castro.

En las terapias, que suelen ser muy individualizadas porque cada caso es diferente, "se intenta que el paciente pueda hablar con todos y no solo con la profesional, que puedan entender porque la comprensión también se puede ver afectada", además, en pacientes con alzheimer o Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) también se busca "darles calidad de vida, que no pierdan la deglución, la capacidad de tragar los alimentos".

A la lista de patologías y trastornos en los que puede intervenir el profesional logopeda -en ocasiones como parte de equipos multidisciplinares, pero muchas veces también como terapias únicas- se ha sumado, en los últimos dos años, el covid-19.

Y es que, entre las secuelas más frecuentes observadas entre los enfermos de coronavirus se encuentran los trastornos de la deglución; trastornos de la voz; alteraciones en la comunicación, el lenguaje y el habla o alteraciones en la motricidad orofacial, problemas, todos, que son tratados por profesionales logopedas.

Aunque la delegada del Colegio de Logopedas en Córdoba no ha tenido que atender este tipo de casos en Córdoba, sí reconoce los problemas derivados del uso de la mascarilla. Problemas de voz en maestros por un sobreesfuerzo vocal, dificultades para las personas sordomudas por la barrera que significa la mascarilla o incluso problemas de "discriminación auditiva" y cambio del orden de las letras en las palabras porque "no existe feedback visual".

Con esto se pone, una vez más, el foco sobre una de las reivindicaciones más importantes de la logopedia, la de que haya logopedas en todos los hospitales. Una necesidad “más que manifiesta con la cantidad de pacientes post covid-19 que han requerido tratamiento logopédico”, explica la decana del Colegio de Logopedas de Andalucía, Adela Corrales.

Los trastornos que la logopedia se encarga de detectar y tratar se pueden ver, cada día, en servicios hospitalarios como Oncología, Otorrinolaringología, Pediatría, Nutrición, Neurología e incluso Traumatología, lo que "pone en manifiesto la importancia de que haya logopedas en todos los hospitales de Andalucía".

Así, el Colegio de Logopedas de Andalucía (Coloan), busca resaltar resaltar la importancia de la logopedia en todas las etapas de la vida como una reivindicación "sumamente necesaria" puesto que aproximadamente un 15% de la población española requiere de tratamiento logopédico en alguna etapa de su vida,

Diario Córdoba
9/09/2022

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada