Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Down España lanza la guía didáctica Taller de autodeterminación y lenguaje

Publicamos una guía que recoge la experiencia de varias asociaciones federadas sobre sus acciones para impulsar la autonomía de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual.

Presentamos una nueva publicación de la colección Formación para la Autonomía y la Vida Independiente que aúna la experiencia desarrollada por varias organizaciones (Down Huesca, Down Lleida, Down Vigo, Down Ferrol, Down Granada, Down Sabadell y Down Sevilla), coordinadas por DOWN ESPAÑA, que pusieron en marcha un taller de autodeterminación y lenguaje para seguir desarrollando el proyecto Campus Oportunidades para la Inclusión durante el curso 2021-22.

Con este proyecto, desde DOWN ESPAÑA, pretendemos dar respuesta a las necesidades formativas, relacionales y de participación social de los jóvenes y adultos con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales. Entre los objetivos específicos del taller de autodeterminación y lenguaje se encuentran el de desarrollar conocimientos en torno a la autodeterminación y los proyectos de vida de las personas, potenciar competencias lingüísticas, cognitivas, de relación interpersonal, utilizando para ello los contenidos de temáticas relacionadas con la autodeterminación y aprender a trabajar en equipo colaborativo.

Una seña de identidad del proyecto Campus es que en los talleres o programas que se organizan participen personas sin discapacidad (estudiantes en prácticas, voluntarios/as, familiares colaboradores) que permitan y faciliten procesos de aprendizaje colaborativos, relaciones interpersonales amplias y ricas en variedad, convivir en diversidad, en definitiva, la participación en contextos orientados al aprendizaje compartido y al desarrollo y bienestar personal y grupal.

Este taller de autodeterminación y lenguaje incide en el desarrollo de la autodeterminación de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual, a través de estrategias conversacionales en diferentes contextos: educativo, social y familiar. Por un lado, se fomenta la conexión de escenarios comunicativos y de aprendizaje a través de la implicación de apoyos naturales, tanto en el contexto del taller conversacional, como el contexto familiar y en diferentes contextos sociales. Por otro lado, se promueve la autodeterminación formando a padres, profesores y apoyos de las personas con síndrome de Down o discapacidad intelectual.

Además, este taller se centra en la pragmática del lenguaje y trata de fomentarla en diversos contextos comunicativos e inclusivos, con la ayuda de apoyos profesionales y apoyos naturales (estudiantes en prácticas, voluntarios/as, familiares colaboradores).

Antes de describir los diferentes componentes del taller de autodeterminación y lenguaje se ofrecen unas pinceladas sobre la autodeterminación: concepto de autodeterminación; estrategias para promover la autodeterminación; la formación de padres y profesores sobre autodeterminación; el papel de los padres en el desarrollo de la conducta autodeterminada; lenguaje y autodeterminación; los proyectos de vida independiente y los itinerarios individualizados hacia la autonomía.


Guía Taller de autodeterminación y lenguaje - Down España (pdf)

Down España
16/10/2022

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada