Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Cantar podría contribuir a una mejor recuperación en pacientes con ACV

Cantar podría ayudar a los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) a recuperar sus habilidades de comunicación, según una investigación reciente.

Alrededor de un 40 por ciento de los sobrevivientes a un ACV sufren afasia, que es una dificultad para producir o comprender el lenguaje hablado o escrito. La discapacidad continúa en alrededor de la mitad de los pacientes un año tras el ACV, lo que potencialmente afecta a su calidad de vida o conduce al aislamiento social.

Unos investigadores de Finlandia estudiaron un programa de rehabilitación grupal basado en el canto.

"Nuestro estudio utilizó una amplia variedad de elementos del canto, como el canto coral, la terapia de entonación melódica y el entrenamiento en canto asistido con tableta", comentó la coautora, Anni Pitkäniemi, investigadora doctoral de la Universidad de Helsinki. Hizo sus comentarios en un comunicado de prensa de la universidad, recogido por HealthDay News.

La terapia de entonación melódica implica el uso de la melodía y el ritmo para progresar de manera gradual del canto al habla. Se ha usado hasta cierto punto en la rehabilitación de la afasia.

Aunque investigaciones anteriores han determinado que era posible retener la capacidad de cantar incluso con una afasia grave, el uso del canto (en particular del canto coral) no se había estudiado a profundidad en la rehabilitación de la afasia.

Las sesiones de rehabilitación fueron dirigidas por un musicoterapeuta y un director de coro entrenados.

Aunque en general la terapia de canto se ha realizado de manera individual, estos investigadores sugirieron que el entrenamiento de canto grupal se debería usar como parte de la rehabilitación de la afasia.

"Además de entrenamiento en la producción del habla, la rehabilitación grupal provee una excelente oportunidad de respaldo paritario tanto para los pacientes como para sus familias", señaló la coautora, Sini-Tuuli Siponkoski, investigadora postdoctoral de la universidad.

Los investigadores también encontraron que la carga experimentada por los cuidadores familiares que participaron en el estudio se redujo de forma notable.

"Nuestro estudio es el primero en que los cuidadores participaron en la rehabilitación y que evaluó su bienestar psicológico", aseguró Siponkoski en el comunicado.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 27 de diciembre de la revista Brain Communications.

Montevideo
7/01/2023

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada