Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La Confederación Autismo España lanza la campaña Haz espacio por la igualdad de personas con síndrome de Asperger

La Confederación Autismo España ha lanzado, con motivo de la celebración del Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se celebra este 18 de febrero, la campaña 'Haz espacio a las personas con síndrome de Asperger' que tiene como objetivo visibilizar y reivindicar los derechos de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) sin discapacidad intelectual asociada.

"En 2023 ponemos el foco en la necesidad de promover el empoderamiento y la participación social en igualdad de condiciones de esta parte del colectivo", han detallado desde la organización en un acto celebrado esta semana con representantes de la organización y la participación de varias personas con síndrome de Asperger, que han compartido cómo viven su día a día.


Así, el director gerente de la compañía de Servicios Medioambientales do Atlántico SA, José Manuel Marcote, explicó que recibió el diagnóstico de TEA a la vez que su hija. Carecer de diagnóstico le supuso perder parte de su vida, de su infancia y adolescencia, por carecer de las herramientas necesarias para poder desarrollar sus capacidades.

En su caso, poner nombre a su manera diferente de sentir fue el punto de inicio para reforzarse, empoderarse y creer más en sus capacidades. Por ello, aseguró que es fundamental fomentar la participación de las personas con TEA en los procesos de toma de decisión en las organizaciones de autismo, porque solo ellas saben dónde quieren llegar y qué necesidades y dificultades tienen.

El técnico audiovisual Daniel García de Madariaga Abad remarcó la necesidad de una mayor concienciación social sobre el autismo para acabar con los estereotipos y prejuicios existentes y poder así empatizar con las personas autistas.

Daniel supo que tenía TEA en 2019, después de un diagnóstico erróneo de TDAH. A su juicio, es fundamental creer en uno mismo, en su capacidad para decidir qué hacer y seguir adelante. Por ello, decidió emprender y fundar, junto a otras tres personas, ChaTEA, una comunidad online para personas en el espectro del autismo, un espacio de tolerancia y respeto para que les ayuda a interactuar en redes sociales de forma segura y contribuye a fomentar la creación de lazos de amistad duraderos.

Mientras, la educadora infantil Beatriz Fuertes Chorro compartió las barreras que encontró en la búsqueda de empleo, señalando como principales la falta de apoyos que faciliten la adaptación al puesto de trabajo, de pautas concisas para saber qué se espera de ella y el escaso reconocimiento por parte del tejido empresarial del potencial laboral de las personas con TEA.

Previamente, el director general de Autismo España, Jesús García Lorente, destacó que este encuentro se enmarca en la apuesta de la Confederación por promover la gobernanza inclusiva y el empoderamiento de las personas con TEA en las organizaciones del movimiento asociativo.

Por su parte, la directora técnica Ruth Vidriales, explicó qué es el síndrome de Asperger y por qué se sigue conmemorando este día internacional, pese a que ya no existe como categoría diagnóstica, sino que forma parte del TEA.

Vidriales señaló que este cambio en la definición clínica, que se produjo en 2013, no sustituye a la identidad de las personas con esta condición y que es responsabilidad de todos realizar "hacer espacio" y garantizar los ajustes necesarios para compensar los esfuerzos que realizan para adaptarse a contextos inflexibles y eminentemente sociales.

CONOCIMIENTO SOCIAL Y APOYOS ESPECIFICOS

Mientras, la miembro del Patronato de Fundación Cermi Mujeres, Sofia Mediavilla, puso el foco en la falta de conocimiento social sobre el TEA y de apoyos específicos adaptados a las necesidades de cada persona autista como principales barreras para promover su participación en la sociedad y la toma de decisiones sobre sus vidas.

A continuación, la coordinadora del Centro Piloto sobre Trastorno del Espectro del Autismo, María Luisa Pinos, afirmó que se necesita avanzar en la búsqueda de estrategias concretas adaptadas a cada persona en el espectro del autismo para facilitar esa participación real e integrarla en los procesos de las organizaciones y en la toma de decisión, con el objetivo de que el colectivo, más allá de la auto representación, ostente puestos de responsabilidad dentro de las organizaciones que le representan.

Por último, la presidenta de la Confederación Asperger España, Paloma Martínez, ha reclamado más investigación para conocer la mejor manera de ayudar al colectivo para que sea capaz de tomar las riendas de su vida y decidir en todo aquello que le compete.

Agencias
18/02/2023

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada