Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Día Mundial de la Voz: 1 de cada 13 personas sufre trastornos, pero la mayoría no se tratan bien

Atender el teléfono, comprar el pan, saludar, pedir al camarero, participar en una reunión… Desde que nos levantamos utilizamos la voz de forma continua hasta la hora de dormir… e incluso dormidos, si somos de los hablamos durante el sueño.

Pero hay ocasiones en los que la voz nos falla, a veces por sufrir algún tipo de infección, pero muchas veces por usarla mal.

Según estimaciones de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), 1 de cada 13 personas sufre trastornos de la voz, pero la mayoría no se tratan adecuadamente.

Pero estas cifras aumentan de forma considerable entre algunos colectivos, en especial los docentes. Los datos obtenidos por la SEORL-CCC a través de la encuesta ‘La voz del docente’ lo dejan claro: el 88,5% de los maestros de infantil de segundo ciclo (con alumnos de 3 a 6 años) ha sufrido al menos una disfonía (ronquera, afonía) en su carrera profesional.

“Los profesionales de la enseñanza son uno de los grupos laborales con más riesgo de patologías de la voz ya que no han tenido ningún tipo de formación en técnicas vocales por lo que están muy expuestos a molestias que afectan a su calidad de vida y pueden provocar muchas bajas laborales”, explica el doctor Juan Carlos Casado, presidente de la Comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la SEORL-CCC.

De hecho, el 29% de los encuestados han estado de baja por un problema en la voz.

Los docentes con problemas de voz acuden poco al especialista

Según este estudio, del total de 700 docentes encuestados, el 81,79% han tenido alguna vez disfonía. Y son los maestros de infantil, los que tienen que bregar con los más pequeños, los más afectados, seguidos de cerca por los de primaria (85,26% afectados por esta patología).

Las cifras mejoran al aumentar la edad de los alumnos. Así, aseguran haber sufrido esta condición el 78,61% de los docentes de educación secundaria; el 75% de Bachillerato; y el 85,29% de los que imparten enseñanzas de FP.

De hecho, más de la mitad de los encuestados (53,18%) ha sufrido una disfonía el último año; el 33,57% dos o tres; y el 13,25% más de tres. Por comunidades autónomas, son los profes de Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias los que más sufren trastorno de la voz.

Pero lo que llama la atención de los especialistas en otorrinolaringología es que pese a ser una patología tan frecuente entre este grupo laboral, los profesores españoles no acuden ni al otorrinolaringólogo ni al logopeda para evitar recaer en el abuso vocal.

“El 66% de los profesores españoles no han visitado la consulta de otorrinolaringología y menos aún (71,82%) han ido a un logopeda para aprender técnicas vocales”, destaca el doctor Pedro Cabrera, vocal de la comisión de la Comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la SEORL-CCC.

El Periódico
16/04/2023

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada