Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La Asociación Parkinson Bizkaia impulsa el mayor estudio sobre la disfagia en enfermos de Parkinson

La OSI del Hospital de Basurto y la Asociación de Parkinson de Bizkaia (ASPARBI) han iniciado una investigación para avanzar en la detección precoz de la disfagia en pacientes de Parkinson. Este síntoma, consistente en la dificultad para tragar, al estar infradiagnosticado, podría estar presente en el 80% y se suele relacionar con fases avanzadas de la enfermedad.

Sin embargo, caso de ser detectado, "podría estar presente desde fases más iniciales, por lo que hay que prestarle atención", tal y como ha explicado la neuróloga y participante en el estudio, Mar Carmona.

Según han informado en una nota desde la OSI-Basurto, en el estudio van a participar en torno a 215 pacientes. Con la detección precoz de esta dolencia "se podrían poner en marcha terapias dirigidas para mejorar la deglución de los y las pacientes, prevenir las complicaciones que genera, y mejorar su calidad de vida" han explicado responsable de la investigación.

La investigación, que cuenta con la participación der los servicios de Otorrorrinolaringología y Neurología de la OSI Bilbao-Basurto, surge en el seno de ASPARBI, con el objetivo de "profundizar" en la disfagia y determinar cuál es la prevalencia del problema para poder poner en marcha terapias específicas.

Tal y como han explicado desde ASPARBI "en 2022 varios socios de la asociación sufrieron casos de atragantamiento". Esto, sumado al hecho de que muchas personas afectadas por la enfermedad de Parkinson presenten dificultades para tragar, "nos llevó a valorar la importancia de investigar más a fondo e iniciar un estudio de investigación sobre disfagia y Parkinson".

Según han relatado, desde la asociación contactaron con la OSI Bilbao-Basurto, "con quienes manteníamos una relación previa, ya que habíamos colaborado en otros estudios" ha destacado la presidenta de la asociación, Begoña Díez, quien ha añadido que se comenzó con un grupo "más reducido, pero ha tenido tal impacto que, ahora mismo, contamos con 215 personas".

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, la segunda más frecuente tras el Alzheimer, que se caracteriza por dos tipos de síntomas: motores (rigidez, temblor o lentitud de movimiento) y no motores (problemas de sueño, estreñimiento o disfagia).

Concretamente, el estudio se centra en este último síntoma, la disfagia o dificultad para tragar. En palabras de la otorrinolaringóloga y también integrante de este estudio, Arantza Ibargutxi, "hay varios tipos de disfagia pero este estudio aborda la orofaríngea, que es la que dificulta el paso de los alimentos sólidos o líquidos, de la saliva y fluidos y de los fármacos desde la cavidad oral al esófago".

Como consecuencia, "se pueden producir problemas de seguridad, es decir, pueden padecer neumonía por aspiración, cuando los alimentos o los líquidos pasan a las vías respiratorias, o atragantamiento, complicación que, en el peor de los casos, puede suponer la muerte".

La dificultad para deglutir también puede provocar problemas de eficacia como la desnutrición, pérdida de peso y deshidratación. Según ha precisado Mar Carmona, "si se hicieran estudios dirigidos a determinar la presencia de la disfagia en el Parkinson, se detectaría alguna alteración hasta en el 80% de los casos".

El estudio se dirige a aquellos pacientes con Parkinson, a quienes logopedas y enfermeras de ASPARBI realizan un cribado previo de disfagia mediante el cuestionario Eating Assessment Tool -10 (EAT-10) y la prueba del método de exploración clínica volumen viscosidad (MEC V-V).

En los casos en los que el cribado resulta positivo, se deriva a estos pacientes a la consulta de Otorrinolaringología en la que, entre otros, se les realiza la exploración instrumental videoendoscopia de la deglución (Fiberoptic Endoscopic Evaluation of Swallowing, FEES). Se estima que la prevalencia de la disfagia es elevada.

Para dar a conocer los destalles del estudio, ASPARBI ha organizado la charla "Disfagia en la enfermedad de Parkinson", que tendrá lugar el próximo día 19 de abril, en la sala BBK (Gran Vía de Don Diego López de Haro, 19-21, Bilbao), a las 17.30 horas, en la que participarán las doctoras Ibargutxi y Carmona.

La Vanguardia
17/04/2023

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada