Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

7% de los adultos mayores en México sufren enfermedades neurodegenerativas

El 7% de los adultos mayores en México sufren de enfermedades neurodegenerativas, incluyendo Alzheimer, de acuerdo con Clemente Zúñiga Gil, director del Hospital General de Tijuana (HGT) y representante de la Asociación de Geriatría de Baja California.

“La mitad es de Alzheimer, los demás son otro tipo de enfermedades que causan demencia. La demencia es un síndrome que puede ser causado por muchas enfermedades”, añadió el director.


Sin embargo, no hay estadísticas de cuántos pacientes son afectados por esta enfermedad, pero la cifra puede variar de 10 mil hasta 50 mil personas afectadas en la región, dijo el director del HGT.

“No quiere decir que estén diagnosticados, quiere decir que la tienen, pero que estén diagnosticados tal vez sean menos”, detalló.

Zúñiga Gil recomendó a la ciudadanía que ante cualquier molestia, duda o dato de alarma acudan al médico. Los síntomas que mencionó fueron pérdida de memoria, problemas para la resolución de conflictos diarios, problemas de orientación, mayor dependencia de familiares, depresión y problemas de lenguaje.

Para la prevención el médico recomendó ejercicios de resistencia con ligas, pesas, yoga y Tai chi además de una buena alimentación disminuyendo el consumo de harinas refinadas y azúcares refinadas.

“Regresar a las frutas, verduras, de preferencia el pescado sobre la carne, aunque la carne de vez en cuando es importante. Se ha demostrado que una copa de vino tinto al día pudiera ser de beneficio, pero no podemos acumular las copas y tomar siete el fin de semana”, agregó.

Además es necesario realizar actividades intelectuales en tiempos de ocio como aprender a tocar un instrumento o aprender un nuevo idioma.

“Cosas que nuestro cerebro normalmente no hace, entrenarlo para que lo haga. Todo eso crea redes neuronales que después va a ser un colchón, si me empiezo a deteriorar por lo menos voy a tener más redes para no dar manifestaciones tan tempranas”, detalló el médico.

El Sol
13/05/2023

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada