Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El alumnado con autismo es el más prevalente entre el que tiene necesidades específicas de apoyo educativo por discapacidad

El alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) es el más numeroso del total del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociado a discapacidad: representa ya el 28,1% del total. Le sigue el alumnado con discapacidad intelectual (26,9%) y con trastornos graves de la conducta (21,7%).

Así se desprende del análisis realizado por Autismo España de los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional relativos al alumnado escolarizado en Régimen General correspondiente al curso 2021-2022.

Según estos datos, en la actualidad, 69.002 alumnos con autismo (57.104 niños y 8.898 niñas) cursan las enseñanzas no universitarias establecidas en el sistema educativo español, lo que supone el 0,84% del total del alumnado que cursa enseñanzas de régimen general.

Además, se confirma la tendencia al alza del alumnado con TEA detectada en los últimos años. En el último curso, el número de estudiantes con autismo ha aumentado un 14,63% (8.804 personas) observándose, por primera vez, un incremento porcentual más elevado de niñas (21,09%) que de niños (13,36%). Desde el curso 2011-12, el alumnado con TEA ha experimentado un incremento total del 262%.

FORMACIÓN

A pesar de esta tendencia al alza del alumnado con TEA en la educación obligatoria, Autismo España subrayó este jueves en un comunicado que el profesorado carece de formación específica en autismo. Por ello, la confederación, en colaboración con Fundación Gmp, ha puesto en marcha una formación gratuita en la que podrá adquirir herramientas y estrategias que le ayude a proporcionar una atención de calidad a los alumnos y alumnas en el espectro del autismo.

Según datos de Autismo España, el 75% de los docentes que han recibido formación sobre autismo han tenido que financiársela. Por eso, este curso es de carácter gratuito y se desarrollará en el campus de formación Autismo España “Ángel Rivière” a través de una metodología 'online' autogestionada, en la que cada persona podrá seguir su propio ritmo de aprendizaje.

TENDENCIAS

Autismo España también remarcó que el análisis de los datos del curso 2021-2022 confirma otras tendencias ya identificadas en relación al alumnado con autismo. Así, la mayoría, más del 84%, cursa sus estudios en la modalidad integrada (ordinaria), y se concentra en centros públicos en mayor medida que en la modalidad de educación especial.

Además, se concentra especialmente en la educación infantil y en las etapas obligatorias (especialmente en la Educación Primaria), con muy poca presencia en Bachillerato y Formación profesional. Por sexo, se concentra mayor porcentaje de alumnas en educación infantil que de alumnos, mientras que el alumnado masculino se concentra más en la educación primaria y secundaria (ESO).

Servimedia
11/05/2023

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada