Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Clave para el aprendizaje veloz

nvestigadores del MIT identificaron un punto del cerebro crucial para la memoria a corto plazo. Dicen que el hallazgo serviría entender por qué el mal de Alzheimer y algunas lesiones cerebrales comprometen la capacidad de recordar hechos recientes.


El equipo, dirigido por Thomas McGugh, presentó los resultados del trabajo el 18 de octubre en un encuentro de la Sociedad para las Neurociencias de Atlanta. Por ingeniería genética, los científicos produjeron ratones sin un receptor encargado de responder a un neurotransmisor clave de la circunvolución dentada, una tira de materia gris ubicada en el hipocampo, zona del cerebro íntimamente vinculada con la formación de la memoria a corto plazo.

“Se sabía hace bastante tiempo que cuando se daña esta región del
hipocampo, la memoria a corto plazo se ve comprometida, pero no se entendía demasiado en qué medida cada conexión específica entre las neuronas contribuye a la formación de la memoria en ese circuito”, explicó McHugh, investigador del Picower Institute for Learning and Memory.

Al medir la actividad neuronal de los ratones en estudio, los
científicos descubrieron que ciertas neuronas ubicadas en una juntura específica de la circunvolución dentada que recibe información nueva de otras zonas del cerebro ayudan a los animales a reconocer y recordar nuevos entornos.

Según observó el equipo de McHugh, los ratones que no tenían receptores para estos neurotransmisores presentaban dificultades para aprender a gran velocidad una serie de tareas. Las sinapsis producidas en la circunvolución dentada resultaron imprescindibles para el aprendizaje rápido.

“Este avance en la comprensión de cómo funciona el circuito del
hipocampo nos da una idea de posibles blancos para combatir con terapia una serie de enfermedades asociadas con déficits de memoria”, manifestó esperanzado McHugh, haciendo referencia al mal de Alzheimer y ciertas lesiones cerebrales que afectan la capacidad de recordar sucesos recientes.

Planeta Corrientes
18/10/2006

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada