Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Ingenieros andaluces lanzan un localizador de enfermos de alzheimer y a niños extraviados

Dos años y medio de investigación y desarrollo y una inversión de 60.000 euros han sido necesarios para crear un localizador para enfermos de alzheimer pionero a nivel mundial. Compuesto por una pulsera y un receptor móvil, se trata del primer modelo que permite la comunicación directa entre ambos aparatos. "En el mercado existen otros sistemas de localización, pero todos requieren de un servicio de teleasistencia o de otro tipo de intermediarios entre el dispositivo emisor y el receptor", matiza Abilio Caetano, socio-promotor de la empresa sevillana Visión Sistemas de Localización, creadora del invento.

Una de las principales ventajas que ofrece el equipo diseñado por dos ingenieros de Telecomunicaciones es que el enfermo siempre lo lleva encima. Hasta el momento, se habían creado dispositivos de bolsillo o prendas de vestir dotadas de transmisores, "pero nunca una pulsera que, al contar con un cierre de seguridad, evitara que la persona la perdiera o se la quitara", indica.

Otra bondad es que los cuidadores disponen de un receptor móvil que, con sólo presionar un botón, visualiza en su pantalla la ubicación del paciente. "Si éste tarda mucho en regresar o se sale del perímetro previamente definido, la pulsera manda una señal al receptor que lo alerta del riesgo y le indica la localización exacta", explica Caetano. A ello se suma que, a medida que el familiar se va acercando, el aparato ofrece información actualizada sobre la posición de aquél.

La pulsera consta de dos sistemas de posicionamiento para que nunca quede inactiva: GPS (sistema de localización por satélite) y GSM (tecnología de telefonía móvil). "En espacios interiores no hay cobertura GPS, por lo que el dispositivo pasa a triangulación GSM que, aunque es menos precisa, evita que el equipo quede inactivo", ejemplifica el promotor de la firma sevillana.

En España hay 600.000 enfermos de alzheimer –en 2025 la cifra aumentará hasta 1,2 millones– y un tercio de ellos están en la primera fase de la enfermedad. "Éste es nuestro público objetivo, las personas que tienen pérdidas esporádicas de memoria y problemas puntuales de orientación", analiza Caetano. Los planes de Visión Sistemas de Localización pasan por vender 250 equipos en su primer año de comercialización, 2007, y lograr un crecimiento anual del 10 por ciento.

España y Portugal serán los principales destinos de los dispositivos. "Cuando nos consolidemos aquí, nos abriremos a nuevos mercados, de ahí que hayamos registrado una patente internacional –para EEUU, Europa y Japón– de nuestro invento", concluye Abilio Caetano.

Diario de Sevilla
20/10/2006

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada