Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Premio Internacional ONCE de I+D 2006 para un programa que permite a los ciegos leer pantallas

Un programa informático que permite a los ciegos leer a través de un dispositivo móvil la información de las pantallas que presentan los microondas, las lavadoras o los carteles comerciales, proyecto creado por la empresa vasca Robotiker Tecnalia, ha resultado ganador de la IV Edición del Premio Internacional ONCE de I+D en Nuevas Tecnologías para Ciegos y Deficientes Visuales.

El galardón, que cuenta con una dotación de 240.000 euros, será entregado el próximo 20 de noviembre en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El proyecto vasco, que fue elegido entre 54 trabajos de 18 países, se basa en un programa informático capaz de permitir a las personas ciegas y deficientes visuales, a través de un dispositivo móvil, leer las diferentes pantallas con información (displays) tan habituales en la vida cotidiana como los incluidos en microondas, carteles comerciales o información de transporte.

El Comité de Expertos que otorga el galardón ha destacado que este proyecto trata de cubrir una importante necesidad de las personas con discapacidad visual, que es novedoso en el mercado y que se puede convertir en una herramienta de enorme utilidad, dada la abundancia de estos dispositivos en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Los premios internacionales ONCE de I+D, de carácter bienal, tratan de impulsar las tecnologías que faciliten la integración de personas ciegas o con deficiencia visual y que permitan corregir o superar limitaciones relacionadas con esta discapacidad. El galardón está dirigido a las áreas de ingeniería, inteligencia artificial, informática, telecomunicaciones, tecnología micro y nanoelectrónica.

Agencias
26/10/2006

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada