Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Una experiencia novedosa y pionera para los discapacitados intelectuales

Una experiencia novedosa y pionera para los discapacitados intelectuales. Es la que ha puesto en marcha Asprona con la entrada en funcionamiento de los talleres multisectoriales. Se trata de un espacio con unas características determinadas donde se pueden trabajar de una forma diferente los sentidos. Contiene recursos que, mediante la técnica, se facilita a los usuarios el ver, sentir, tocar, entender, probar y crear.

El espacio multisensorial conjuga la aproximación curativa y no directiva con la aportación de estimulaciones sensoriales dentro de un entorno específico utilizado para desencadenar una relación.

Estos talleres se desarrollan como actividades específicas en diferentes campos: para personas con alteraciones o disminuciones psíquicas, físicas y sensoriales, para centros destinados a la relajación.

«Mediante la creación de un ambiente tranquilo se intenta disminuir los problemas en el ámbito físico y psíquico que el estrés continuo provoca. La idea trata de incentivar el conocimiento y el aprendizaje por medio del principio del ocio como contraposición a la planificación de programas estructurados, opción habitual en el pasado», dijo Juan Martínez, coordinador del área Educativa y de Familia de Asprona.

Añadió que en estos espacios se trata de proporcionar estímulos a todos los niveles para los niños con problemas de discapacidades intelectuales de tipo auditivo, visual y de movimiento, entre otros.

«Utilizamos en las salas varios elementos que nos permiten trabajar con los estímulos para favorecer la relajación hasta despertar en estos niños el interés por los objetos, es decir son salas con diferentes aplicaciones para los niños en un trabajo educativo y rehabilitador utilizando burbujas, una cama de agua en la que se puede manejar el sonido, un panel para el tacto y elementos de proyectos de imágenes», dijo el técnico de Asprona.

Añadió a continuación: « Existen distintas salas y en ellas los efectos más utilizados son las fibras ópticas, la bola de espejos, el proyector de imágenes, la columna de burbujas y otros elementos donde el color y la luz son los principales motivos, mientras que la denominada sala negra u oscura se destina sobre todo con personas con deficiencias visuales y con necesidades educativas especiales. Los elementos utilizados son en la mayor parte materiales que provocan contrastes de luz más brillantes y definidos, lo que permitirá una evaluación visual más eficaz».

El número de niños en Asprona hay setenta niños en el programa de Atención temporada y treinta en Logopedia. «De ellos, realizan actividades en estas salas multisectoriales casi todos los niños en las diferentes actividades que se pueden realizar y de forma más concreta unos treinta», manifestó Juan Martínez.

Expuso que en la provincia, «contamos con este tipo de salas en el centro de Atención Temprana, otro en Villarrobledo, que se emplea para todos los servicios y otra más que se está instalando en La Roda que se pondrá en marcha en breve. Además, hay un proyecto de instalación en cada centro local. Queremos destacar también que estas salas funcionan gracias a la colaboración de la Obra Social de la CCM y es una iniciativa a nivel regional tras el acuerdo firmado entre la Caja Castilla-la Mancha Feaps a la que pertenece Asprona», informó Juan Martínez, coordinador del área Educativa y de Familia de Asprona.

la verdad
7/11/2006

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada