Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Mal de Alzheimer puede afectar a delfines

Una científica venezolana asegura que el mal de Alzheimer puede ser la causa de la muerte de delfines varados, resultado de una demencia relacionada con la edad, informaron hoy fuentes científicas.

Una nota de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) indicó que la investigación pertenece a la profesora María Carolina Gallego, bióloga marina y Doctora en Genética y Desarrollo.

Según la hipótesis, algunos varamientos en masa y de forma individual puedan ser consecuencia de una neurodegeneración de tipo Alzheimer de los cetáceos, mamíferos marinos de vida larga normalmente guiados por el espécimen de mayor edad.

De acuerdo con el estudio, este tipo de enfermedad en el líder puede generar problemas en la eco localización, comunicación y localización geomagnética de los animales y llevar a la desorientación y el varamiento del individuo.

En respaldo a la hipótesis, se detectaron placas de proteína beta amiloide, característica en los cerebros enfermos de Alzheimer y se clonaron los genes implicados en esta demencia.

Los resultados mostraron que los delfines presentan una proteína beta amiloide con secuencia idéntica a la humana y por otro lado, se descubrió también una nueva isoforma de la Proteína Precursora del Amiloide (APP) en los cetáceos, la APP-749.

En opinión de la científica, de ello se puede deducir que los cetáceos presentan una neurodegeneración del tipo Alzheimer característico de algunos mamíferos terrestres.

La doctora Gallego, de la Coordinación de Investigación de Postgrado de la UNEFA, núcleo Nueva Esparta, fue invitada por la Revista Internacional de Neurobiología de España, para presentar su trabajo "Neurodegeneración en Delfines varados".

Prensa Latina
27/11/2006

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada