Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Un proyecto que favorece el acceso a la lectura

Para favorecer el acceso de las personas ciegas y con otras discapacidades visuales, el Senado de la Nación se dispone a aprobar la semana próxima un proyecto de ley que exime del pago de derechos de autor a los textos escritos en el idioma Braille y digitalizados especialmente para no videntes. La iniciativa cuenta con el aval de todos los miembros de la Cámara alta y tiene preferencia, con o sin despacho de comisión, para ser discutido el próximo miércoles en el recinto de sesiones.

En la presentación del expediente se exhibieron las distintas modalidades que los ciegos tienen al alcance para acceder a libros mediante el Braille y los textos con soporte auditivo.

La iniciativa —cuyo autor es el senador Rodolfo Terragno— busca favorecer el libre acceso de los ciegos a estas tecnologías, algo que resulta indispensable para su desarrollo personal. Asimismo, asegura en sus fundamentos que permitir la reproducción de textos sin el pago de derechos no perjudica a las editoriales y hasta se conseguiría una mayor difusión de los autores.

El proyecto incorpora un artículo a la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual que “exime del pago de derechos de autor la reproducción y distribución de obras científicas o literarias en sistemas especiales para ciegos y personas con otras discapacidades perceptivas, siempre que la reproducción y distribución sean hechas por entidades autorizadas”.

La exención también rige para las obras que se distribuyan “por vía electrónica, encriptadas o protegidas por cualquier otro sistema que impida su lectura a personas no habilitadas”; y destaca que “las entidades autorizadas asignarán y administrarán las claves de acceso a las obras protegidas”.

Finalmente, la norma destaca que “no se aplicará la exención” en las obras que se hubieran editado originalmente en sistemas especiales para personas con discapacidades visuales o perceptivas, y que se hallen comercialmente disponibles.

Como discapacidades perceptivas se entiende la ceguera, amblioplastía, dislexia o todo otro impedimento físico o neurológico que afecte la visión, manipulación o comprensión de textos impresos en forma convencional.

Esta ley representa un paso más para la integración de las personas con discapacidades, en este caso visuales, a quienes no les resulta fácil conseguir materiales de lectura.

Otra iniciativa que se conoció semanas atrás, también destinada a disminuidos visuales, es la que lleva adelante un grupo de jóvenes comunicadores sociales de La Plata, que editan una “revista parlante”, en formato de CD.

Se trata de Ojos..., la revista parlante, primera publicación de este tipo, que se distribuye de manera gratuita, en forma mensual, para personas ciegas y para instituciones que trabajan con la problemática de la ceguera.

Más de mil ciegos de 12 países, incluída Argentina, reciben esta revista fuente de información, entretenimiento y educación.

A punto de editar su edición décimotercera, la revista ya es conocida en 12 países de América Latina y de Europa, entre ellos España, Suecia, Cuba, Chile, México y Paraguay.

El proyecto fue ideado para ofrecer a la comunidad ciega una herramienta gratuita de información, entretenimiento y educación, con la intención de crear un vínculo entre todos aquellos que encuentran acotado el acceso a los medios gráficos.

aporrea.org
9/12/2006

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada