Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

“Método Ventura” enseña a desarrollar la capacidad fonológica.

Este jueves se llevó a cabo la tercera fecha del seminario titulado “El proceso comunicativo lingüístico a través del Método Ventura”, organizado por la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) en cinco municipios de Coahuila.

En el auditorio de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Patricia Ventura, Doctora en Logopedia (ciencia que evalúa, diagnostica y trata problemas de la comunicación), expuso ante 150 personas, maestros, estudiantes normalistas y público en general, las ventajas de utilizar el método creado por ella en la búsqueda de una comprensión efectiva entre quienes se dedican a la enseñanza y sus alumnos.

El “Método Ventura” es un conjunto de procedimientos orientados a potenciar el lenguaje.

Según Patricia Ventura, las estrategias que incluye favorecen el desarrollo lingüístico del niño en el aspecto fonológico del lenguaje, lo que permite al menor articular de mejor modo sus mensajes.

Recordó que en un principio era utilizado en niños con discapacidad, pero luego se establecieron lineamientos para trabajar diferentes aspectos del lenguaje, incluso en niños de educación inicial y primaria.

“Se trata de desarrollar la conciencia fonológica de los niños”, afirmó Ventura Amaro antes de explicar que esa conciencia puede definirse como la capacidad para analizar y manipular segmentos fonológicos del habla, “es decir, jugar con los sonidos del lenguaje, porque articular sonidos y tener conciencia de los que se producen son dos cosas distintas”.

Explicó que el desarrollo de esa capacidad es un aspecto importante en la vida de los menores porque les ayuda a tener un buen nivel a la hora de decodificar textos y a acceder a la lectura temprana de una forma natural.

El “Método Ventura” es un tratamiento para los trastornos del habla, del lenguaje y de la comunicación a través de un enfoque interactivo y familiar que se desarrolla en un contexto cultural.

Se vale de una propuesta sistemática para desarrollar el lenguaje valiéndose de los sentidos del oído, vista y tacto, así como de ayudas kinestésicas (canal multisensorial) para favorecer la eficacia del proceso comunicativo.

De nacionalidad peruana, Patricia Ventura llevó a cabo estudios de postgrado en el Instituto Internacional de Capacitación Golda Meir en Israel.

También ha impartido conferencias magistrales en Chile, Argentina, México, España y Chile.

El pasado 17 de marzo impartió el mismo seminario en Piedras Negras y Sabinas, al día siguiente estuvo en Monclova y este jueves se presentó en Torreón.

Para cerrar el ciclo de capacitación en territorio coahuilense, Patricia Ventura ofrecerá un curso más este viernes en Saltillo.



http://www.milenio.com
7/04/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada