Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Un laborioso estímulo para recordar.

Una muestra llena de cariño. El teatro Felipe Godínez de Moguer acoge estos días una exposición con los trabajos desarrollados por los enfermos de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer del municipio juanramoniano (AFAME) durante el taller de manualidades y arteterapia desarrollado durante todo el curso pasado. Al margen de la variedad y numerosa cantidad de objetos llevados a cabo, está la delicadeza y la paciencia que cada uno de los artistas le ha dedicado a su elaboración.

La muestra, inaugurada recientemente por el alcalde de Moguer, Juan José Volante, y la presidenta del colectivo antes mencionado, María Teresa Domínguez, abría las III Jornadas de Alzheimer organizadas por esta entidad, con la que se pretende dar a conocer esta grave enfermedad, difundir toda la información de interés que se genere a su alrededor y recaudar fondos con los que poder seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Esta creativa exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 27 de septiembre, contó en el acto de su inauguración con la presencia de muchos de los creadores de las obras, que estuvieron acompañados de sus familiares. El acto inaugural de la muestra contó también con la asistencia de los concejales del equipo de gobierno Ana Parrales y Daniel Cadena.

Algunos de los objetos que se pueden ver en la sala de exposiciones del teatro Felipe Godínez son coleteros, broches, centros de mesa, perchas o dibujos, entre otros. Son el resultado de diferentes actividades manuales que permiten al enfermo ejercitar la memoria, el recuerdo, la psicomotricidad, las relaciones personales, y otras muchas iniciativas que redundan de forma positiva en el bienestar físico y mental de las personas que padecen esta desoladora enfermedad. No hay que olvidar que el mal de Alzhéimer es un trastorno degenerativo producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales, que afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. A corto plazo olvidan las cosas que acaban de suceder y a largo plazo eliminan sus recuerdos.

Para frenar el deterioro progresivo de esta enfermedad, estimular a los pacientes y mejorar su situación vital es fundamental la labor que se desarrolla en este taller municipal, al que acuden enfermos de Moguer, Mazagón y Palos de la Frontera. Bajo la supervisión de cuatro monitoras y un fisioterapeuta, los 21 mayores que asisten a este proyecto social que promueve la propia asociación AFAME con la decisiva colaboración económica del Ayuntamiento de Moguer, participan en distintos talleres de estimulación e interacción personal que redundan de forma positiva en el bienestar físico y mental de todas aquellas personas que padecen esta enfermedad neurodegenerativa.

Desde la recogida en sus domicilios en autobús por la mañana hasta el regreso de nuevo a sus hogares a mediodía, los pacientes asisten a los talleres de manualidades, arteterapia, musicoterapia, juegos, cálculo o agnosia, entre otros, además de las clases de rehabilitación desarrolladas en una nueva sala de fisioterapia dotada de los más modernos instrumentos y aparatos de estimulación.

El programa de estas III Jornadas, que se organizan con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer, ha estado compuesto también por una charla coloquio en la que participaron familiares y cuidadores de enfermos, así como un psicólogo que atendió sus consultas y aclaró las dudas que siempre surgen cuando se trata de paliar esta enfermedad.

El programa se completa con una campaña de captación de socios que organiza hoy la asociación AFAME en el tradicional mercadillo ubicado en el recinto ferial de la localidad, y con una gran verbena que se celebrará el sábado 26 en la céntrica plaza de las Monjas a partir de las seis de la tarde. Allí, podrán degustarse dulces y chocolate y los beneficios obtenidos con su venta se destinarán a los fondos de la asociación.

http://www.huelvainformacion.es
27/10/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada