Busca:   en:
Inicio > Actualidad

La hiperactividad, en viñetas.

Las viñetas de los cómics son el escenario perfecto para que los ilustradores creativos den rienda suelta a su imaginación en historias. Personajes literarios como el Capitán Trueno, el eterno adolecescente Tintín o los más domésticos Mortadelo y Filemón, forman parte del imaginario infantil en la memoria de muchos ciudadanos.

El Hospital Quirón de Bizkaia ha querido aprovechar la empatía que proporciona este formato narrativo sobre los lectores para adaptarlo al tratamiento de una enfermedad hasta ahora poco conocida: el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, más conocido por sus siglas TDAH. "Pretendíamos que el cómic fuera más allá de la comunicación verbal de la consulta para que el que lo leyera se pusiera en la piel de la persona que sufre este trastorno", explica el dibujante, Roberto Bergado creador del libro 'Atenta' en el que también ha colaborado el Jefe de Psiquiatría del centro, Juan Antonio Hormaechea.

El relato consta de una parte de ficción que narra la historia de una chica de 17 años que, al incorporarse al mundo laboral, se enfrenta a los síntomás de hiperactividad que no le diagnosticaron durante su infancia y que se reflejarán en una "falta de atención, un mayor impulsividad que desembocarán en el desarrollo de la hiperactividad". "Marta, la protagonista no puede concentrarse en su trabajo y sólo ve una salida a través de su sobrino que es hiperactivo, con el que se identifica y le ayuda a aceptar su enfermedad".

Precísamente, el aspecto más novedoso del tratamiento radica en el empleo de una narración de ficción para ofrecer las "claves" que ayudan a curar un mal que afecta a cada vez más adultos. No en vano, un 50% de los síntomas que aparecen en la eda infantil se desarrollan cuando el paciente es adulto. «Hasta ahora sólo se ha tratado en consultas, pero ahora pretendemos que el conocimento de la enfermedad se haga más accesible a los familiares con su lectura en las salas de espera».

El diseño del relato también es muy innovador porque incluye un programa informático apenas empleado para la elaboración de cómics, como es el Inkscape. "Es una herramienta muy similar al freehand, pero permite dar al dibujo una calidad mayor porque la hace de una manera automática", detalla.

En una época multimedia en que parecen dominar los ordenadores y en la que cada vez la comunicación se vehiculiza más por formatos iPad y iPhone, los autores del libro divulgativo esperan que el comic llegue a más ciudadanos porque se distribuirá en centros hospitalarios y asociaciones dedicadas a concienciar sobre la realidad de la hiperactividad.

"Hasta ahora, no se ha admitido en la comunidad científica el desarrollo de este comportamiento en adultos o adolescentes, pero vemos que cada vez existen más casos", subraya Hormaechea, que cifra los afectados Euskadi por el TDAH en 107.000 personas.

Entre las ventajas terapeúticas que ofrece este novedoso formato narrativo se halla la posibilidad que otorga al paciente de poder reflejarse en otras personas que padecen este comportamiento hiperactivo. "Se produce un efecto de espejo en el que puede entender los síntomas que él sufre y los propios familiares también adquieren más conocimiento su mal", remarca el especialista.

La primera tirada del cómic 'Atenta' ha superado ya los 3.000 ejemplares que han sido distribuidos por el laboratorio Janssen Cilag en los hospitales de la corporación. Los responsables esperan publicar una segunda edición que se podrá adquirir antes de final de año. "No sólo es un texto, sino que ayuda a los familiares y amigos a ponerse en la piel de la persona que sufre este trastorno y que puede derivar en problemas de drogas o conflictos laborales", concluye.

http://www.elmundo.es
11/10/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+ | Instagram

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2016 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada