Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Crece la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down

La esperanza de vida de las personas con síndrome de Down ha aumentado durante los últimos años y, en la actualidad, está en 60 años. Una vez superada la muerte perinatal, estas personas, con unos buenos cuidados médicos, pueden cumplir en la actualidad los 60.

Uno de cada mil niños nace con síndrome de DownLo asegura el asesor médico de Down España, José María Borrel, coordinador de cinco guías médicas que acaban de publicarse, y que recogen pautas para ellos sobre salud mental, ginecología, atención bucodental, oftalmología y atención al adulto. Han sido elaboradas por 8 sociedades científicas y la Organización Médica Colegial (OMC).

A consecuencia de este aumento en la esperanza de vida, los profesionales sanitarios tienen que enfrentarse a sus necesidades sanitarias que "no se enseñan" durante la carrera de Medicina, salvo en la especialidad de Pediatría, señala este experto.

La salud mental de las personas con síndrome de Down es el "gran reto" que tiene el mundo sanitario. "Hemos conseguido que sean adultos y ancianos pero no sabemos atender a sus necesidades en salud mental", reconoce Borrel.

Ya son adultos pero no sabemos atender sus necesidades en salud mentalEstas personas tienen el umbral del dolor más bajo que el resto de la población y no saben describir bien sus sensaciones. Por lo general, envejecen unos 20 años antes que el resto y pueden padecer alzhéimer a los 45 años.

Respecto a la atención bucodental, el coordinador de las guías subraya la importancia que tienen las patologías de la boca. "Es la puerta de entrada al aparato digestivo", precisa. Además de que estas enfermedades repercuten en problemas del habla o respiratorios.

Sobre el aspecto ginecológico, explica que "las mujeres con síndrome de Down tienen las mismas necesidad en atención sanitaria" que el resto de la población y que, cuando llegan a cierta edad, precisan de consejos sobre anticonceptivos. En estas mujeres, la menopausia suele aparecer antes.

Uno de cada mil

El síndrome de Down es una alteración genética provocada por un cromosoma extra del par 21, responsable de disfunciones de tipo morfológico o bioquímico que repercute en diversos órganos, especialmente en el cerebro.

En la actualidad, uno de cada mil niños nace con síndrome de Down, una cifra más baja que hace algunos años (uno de cada 600).

Por lo general, el 90% de estas personas accede a la escuela, aunque esta cifra se reduce en la enseñanza secundaria y formación profesional. De las cerca de 25.000 personas que están en edad de trabajar, el 2% lo hace en empresas privadas.

http://www.20minutos.es
9/08/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada