Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Un dobermann, un golden y un galgo, terapeutas de mayores con Alzheimer

La Cátedra Institucional Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos y la asociación terapéutica PsicoAnimal han iniciado un programa terapéutico y de investigación para personas con Alzheimer bajo el título 'Emociones que dejan huella', que pretende profundizar en los beneficios de las terapias asistidas con animales en este tipo de demencia.

Tratar e investigar son los objetivos de este programa que se desarrolla en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Madrid, y que facilitará durante cinco meses terapia asistida con tres perros --Hebe (dobermann), Zenit (golden retriever) y Dogui (galgo)-- a 24 personas con esta enfermedad.

El proyecto, según aseguran sus impulsores, reportará una mejora a los usuarios y permitirá a los investigadores saber más sobre los beneficios terapéuticos del vínculo que se establece entre los animales y los seres humanos.

Según el informe de 2016 de Alzheimer's Disease International, en torno a 46 millones de personas padecen demencia en el mundo y podrían llegar a ser 131 millones en 2050. La Fundación de Alzheimer de España (FAE), por su parte, refleja un aumento de la prevalencia de la enfermedad a medida que se incrementa la edad de la población: 4,2 por ciento en personas de 65 a 74 años; 12,5 por ciento en personas de 75 a 84 años y 27,7 por ciento en mayores de 85 años.

Bajo la dirección de la psicóloga Rocío Fernández Andrade, de PsicoAnimal, el proyecto 'Emociones que dejan huella' se desarrolla, desde principios de diciembre en las instalaciones de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Madrid con pacientes de centros de día no institucionalizados en estadio inicial o medio de la enfermedad.

"Uno de los factores más positivos del programa es justamente su desarrollo en centros de día, lo que contribuye a que las personas permanezcan en su entorno, con los beneficios emocionales que reporta", explica la directora de la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC, Nuria Máximo.

Los resultados del estudio que comienza esta semana se darán a conocer a finales de 2019. El Programa se financia gracias a la aportación de la compañía de alimentación natural para perros y gatos Dingonatura.

Europa
1/01/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada